RETRATOS HABLADOS

* Aeropuerto, va en serio

Tantas veces se ha prometido al Estado de Hidalgo la construcción de un aeropuerto de nivel internacional, que esta vez que parece la buena, porque lo dijo el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todavía muchos arquean las cejas en señal de incredulidad. Sin embargo el campo aéreo, que sería fundamentalmente parte de la Red Aeroportuaria que impulsa el Jefe de la Nación, puede considerarse un hecho por la simple y sencilla razón de que ya no existe otra alternativa que garantice una salida real al embrollo en que se ha metido el gobierno de AMLO, luego de cancelar la obra en Texcoco.
    Tizayuca, el Valle de Tizayuca-Zapotlán, siempre fue la mejor opción y eso lo saben todos. Aquí no se afecta un lago o vaso receptor que además regula y evita inundaciones en la capital del país. Aquí no hay flora ni fauna que se destruya, porque simplemente no hay. Y tampoco se atenta contra la economía de los pocos campesinos que aún siembran y cosechan cebada en terrenos donde a pocos centímetros es posible encontrar tepetate, es decir tierra firme para la cimentación.
    Aquí, en el valle de Tizauca-Zapotlán, el tipo de suelo es una razón fundamental que siempre llevó la delantera al Estado de México, porque no hay necesidad alguna de rellenar. El suelo es duro a pocos centímetros de cavar, Y NO SE HUNDE, ya que bajo el mismo no hay ningún lago; no es lodo el que se descubre, sino tepetate.
    Eso lo sabían desde el gobierno de Vicente Fox, pero la conveniencias económicas con el Grupo Atlacomulco, llevaron una y otra vez la obra al lugar menos indicado para semejante obra.
    Y algo fundamental: no hay ningún tipo de conflicto del espacio aéreo con la base militar de Santa Lucía. Sí, la necesidad de usar tecnología que ya existe para cancelar cualquier posibilidad de peligro. Es decir todo ha estado listo siempre, pero nunca había llegado un Presidente que diera la espalda a negocios particulares que abundaban en el Edomex, para tomar muy en serio la propuesta hidalguense.
    Ahora es cuestión de esperar a que la razón, por fin, se imponga, y que el Aeropuerto de Tizayuca, forme parte de una red junto con el de Toluca y el que se erigirá en Santa Lucía.
    Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador, Omar Fayad Meneses, dio cuenta del proceso para presentar esta posibilidad al Presidente López Obrador, con quien, destacó, guarda una estrecha relación porque además comparte muchos de sus proyectos y forma de hacer las cosas, “a mi me eligieron para contribuir al desarrollo de nuestro Estado, no para ser enemigo del Jefe de la Nación”, puntualizó.
    Es deber de todo gobernador aportar al naciente gobierno federal, igual que lo han hecho en otros sexenios, porque solo en base a la unidad, al sentido real de fraternidad, es posible que México tenga la oportunidad que nunca ha tenido en toda su historia posterior a la llegada de los neoliberales al poder.
    La historia en que se desataban guerras políticas porque uno era de derecha, otro de izquierda, y el que mandaba de plano sin ninguna ideología, deberá quedar en el pasado. La sensibilidad es la única alternativa para ser parte de un cambio que se esperó durante años y años, pero que finalmente llegó.
    No hay de otra.
    Así de simple.
    Y de aprobarse la edificación de un aeropuerto en Tizayuca como todos esperamos suceda, estaríamos ante un acto de justicia social histórica a favor de nuestro Estado.
    Que así suceda. Lo deseamos porque hay un proyecto bien estructurado, que solo espera la bandera verde para empezar a hacerse realidad.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Y de aprobarse la edificación de un aeropuerto en Tizayuca como todos esperamos suceda, estaríamos ante un acto de justicia social histórica a favor de nuestro Estado.
    Que así suceda. Lo deseamos porque hay un proyecto bien estructurado, que solo espera la bandera verde para empezar a hacerse realidad.

Related posts