MANS, difamaciones en su contra que no prosperaron
Una supuesta información de la Policía Federal, filtrada a El Universal por Luis Moya Moya, sin ningún sustento, tanto que el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia matutina que la versión de que el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, estaba implicado un mega fraude en la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México, carecía de todo fundamento.
Sin embargo en territorio hidalguense un medio impreso, empresa del Patronato Universitario que preside Gerardo Sosa Castelán, decidió que con o sin confirmación de la nota que refriteaban del diario capitalino, era suficiente para cabecear “Implicado en desvío millonario” y una fotografía del ex mandatario hidalguense a media plana.
Se trata de una difamación en todo el sentido de la palabra, porque ni siquiera en lo publicado por El Universal, se mencionaba una participación directa de Núñez Soto en el supuesto mega fraude. Pero no importaba, porque para el ahora recalcitrante ideólogo Morenista como lo es el ex rector universitario, todo es bueno si se trata de tundirle a su ex partido.
Y casi al mismo tiempo que el rotativo local empezaba a circular, el Presidente López Obrado dijo en la conferencia de prensa que ofrece todo los días lo siguiente: “les adelanto que no presentó, la Policía Federal Preventiva, ninguna denuncia. Lo queremos manejar el caso con mucho cuidado, porque no tiene fundamento, porque no queremos exhibir a nadie. Porque incluso no creemos que haya habido mala fe en el periódico (El Universal), pensamos que fueron sorprendidos. Entonces se va a informar, se va a hablar con el director del periódico para dale toda la información. Pero no hay elementos de prueba sobre la denuncia. Para empezar la Policía Federal Preventiva no presentó ninguna denuncia por corrupción en la construcción del aeropuerto”.
Es decir, aún en contra del propio Jefe de la Nación, aquí le dieron vuelo a una versión sin fundamento con tal de presentar como delincuente a un ex gobernador que efectivamente, sí fue Director General del Grupo Aeroportuario de México encargado de construir el NAIM, cargo al que renunció casi de manera inmediata.
Sin embargo el golpazo mediático fue dado sin ningún trabajo real de investigación y sí en cambio “porque me lo dijo el hermano de un amigo de mi tía”. Es decir una acción irresponsable en todos sentidos, pero que deja muy en claro que un político no puede ni debe fungir como Director Ejecutivo de un medio informativo, con todo y que sea de su propiedad.
Bien hizo AMLO en salir y aclarar los hechos, porque hay Obradoristas más Obradoristas que el propio Presidente, o bien que están dispuestos a lo que sea con tal de queda bien con él, y estar seguros que de ese modo aplanan el camino que los llevará a la candidatura de su partido al gobierno del Estado.
Lo que menos necesita el Jefe de la Nación es que le abran más frentes de guerra en un momento fundamental de su mandato, porque la realidad, la cruda realidad le ha hecho ver que solo mediante el consenso y la negociación, le será posible salir adelante.
Por lo mientras resultó interesante observa cómo el propio Presidente decidió echa por tierra una versión mal intencionada, que buscaba inculpar a un ex gobernante de Hidalgo en un hecho como el anotado.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPerala