RETRATOS HABLADOS

* Un día “histórico”, ¿para quién?

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide este día que no se instale el Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, será un triunfo, sin duda alguna, para el grupo de poder que mantiene el control absoluto en la institución educativa desde hace más de 36 años, pero no para la sociedad en general y mucho menos los universitarios.

Porque a decir verdad, el único efecto real será que SUS Empresas Universitarias seguirán tal cual, sin rendir cuentas a nadie y sin que nadie sepa los ingresos que genera y a dónde van a parar.

Tan es así, que en la pestaña de la página oficial de la institución educativa en internet, donde dice “Patronato”, primero la desaparecieron, y ahora muy cómodamente la redirigen al principio del portal. Es decir nadie sabe nada de nada. Muy orondos casi casi convocan a celebrar tan hermoso acontecimiento.

La realidad es otra y muy dramática, con todo y que hayan querido vestir el hecho como una denodada lucha en defensa de la autonomía. No es así. Existe un manejo opaco de los dineros que producen las 21 empresas universitarias, que lo mismo comprende hoteles, casas para estudiantes, salones de fiestas, restaurantes y clubes deportivos. A la fecha no se conoce un solo informe que dé luz sobre las cuentas donde son depositadas las ganancias que se obtienen y mucho menos su destino final.

Y por favor, de ninguna manera se trata del presupuesto que año con año reciben de las autoridades estatales y federales. Ese dinero es revisado hasta la saciedad tanto por despachos de auditoría que la propia Casa de Estudios contrata, como por el gobierno de la entidad y del país. Ahí no hay ninguna duda y efectivamente, pueden presumir que no les ha detectado ninguna irregularidad.

Pero muy diferente es lo que sucede en el Patronato Universitario, único propietario de las ya famosas empresas. Ahí nadie sabe nada de nada, como no sea su presidente vitalicio, que tiene mega facultades para disponer no solo de las mismas, sino de la propia institución educativa.

Si quieren celebrar que la Suprema Corte de Justicia tal vez hoy mismo cancele la instalación de un Órgano Interno de Control, es asunto suyo; si quieren disfrazar la eventual noticia como “el triunfo de los universitarios en su lucha por la defensa de la autonomía”, lo mismo.
Pero el hecho central es que a la fecha nadie sabe cuánto ingresa en cada una de las empresas, y tampoco los fondos que la Fundación Universitaria capta del extranjero, a través de mecanismos que han logrado manejar de manera única con el cumplimiento de cada uno de los requisitos existentes. Sin duda han sabido hacer esta tarea, que sería muy encomiable si informaran de manera abierta cuánto y a dónde va a parar el dinero.
La opacidad que hoy mismo denuncian en otros sectores a través de sus diputados de Morena, debería ser también un tema recurrente hacia el interior de la UAEH, en un ejercicio pleno de honestidad intelectual.

Una vez más, me permito anotarle, para que esté usted enterado, el nombre de cada una de las empresas universitarias que antes lucían en la página de internet, pero que hoy simplemente no se ven.
1)PROUNILAC.- Productos Universitarios de Lácteos; 2)RANCHO UNIVERSITARIO; 3)SALÓN UNIVERSITARIO; 4)POLIFÓRUM “CARLOS MARTÍNEZ BALMORI”; 5)SEMINARIOS Y HOTEL UNIVERSITARIO; 6)CENTRO DEPORTIVO CEUNI; 7)TRANSPORTE UNIVERSITARIO; 8)CLUB UNIVERSITARIO REAL DEL MONTE; 9)CENTRO DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD; 10)CENTRO DE ELECTRÓNICA Y DE APLICACIONES INTELIGENTES; 11)ESTACIONAMIENTOS UNIVERSITARIOS; 12)HOSPITAL VETERINARIO DE LA UAEH; 13)PLAZA PABELLÓN UNIVERSITARIO; 14)UNIMUEBLES; 15)GARZA SHOP; 16)SOCAVÓN, Lo más exclusivo; 17)CARÁCTER, Librería UAEH; 18)EDITORIAL UNIVERSITARIA; 19)CENTRO DE CALIDAD; 20)ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UAEH y 21)PERIÓDICO EL INDEPENDIENTE.
    
En tanto seamos testigos del Día Histórico que todos los hidalguenses debemos festejar según ellos.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
La realidad es otra y muy dramática, con todo y que hayan querido vestir el hecho como una denodada lucha en defensa de la autonomía. No es así. Existe un manejo opaco de los dineros que producen las 21 empresas universitarias, que lo mismo comprende hoteles, casas para estudiantes, salones de fiestas, restaurantes y clubs deportivos. A la fecha no se conoce un solo informe que dé luz sobre las cuentas donde son depositadas las ganancias que se obtienen y mucho menos su destino final.

Related posts