Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

• De los “Retratos” a la 

“Laguna de Voces”

 

Al ver una hermosa fotografía de Héctor Rico, donde se ve el caserío de los barrios altos pachuqueños plenos de color, mi hija Mariana me dijo con razón que en cada una de las ventanitas que asoman a la lente del fotógrafo, hay historias hermosas que deben ser contadas porque son cercanas a la piel, a nosotros. Porque no somos visitantes de paso en Pachuca, sino habitantes hasta que la vida misma lo quiera.
Eso, agregó Marianita, es más importante que saber si un político, un artista, un gran personaje como se les llama, hizo por enésima ocasión tal o cual declaración. Eso no tiene que ver nada con el mundo de las estrellas, de los que están seguros que por ser conocidos en todos lados tiene plena justificación de su existencia.
No, aquí, en la ciudad donde mi hija nació y hoy mira con emoción la vida plena que se le pone a la mano, hay y habrá miles y miles de historias que por ocuparnos en las que no lo son; por perder incluso el gusto por este oficio, al que se llama el más hermoso del mundo, derivamos en una monotonía irremediable, lamentable, hastiante, dolorosa.
A la fecha no encuentro la razón para que un día cualquiera decidiera dejar de intentarle cuando menos, al asunto de contar y conformarme con hacer de un espacio que siempre busqué para dialogar con el lector, uno en que a la fecha no sé, tal vez poco me interese, quién es el que pudiera leer los asuntos actuales pero viejos de la política.
Y no es que eso de la política sea algo intrascendente. Tanto lo es que define la vida de todos y cada uno de nosotros. Pero también existe la política de la palabra, política sincera y por eso valiosa.
Es por todo lo anterior que con un tapiz tan gigantesco tan solo en Pachuca de posibles historias, a las que deberán sumarse las de los otros 83 municipios del estado, hoy estoy seguro que aún me queda tiempo para asumir esa responsabilidad a la que siempre se le daba la vuelta por miedo.
Así las cosas, y después de no sé cuántos años de intentar cuando menos estar con usted de lunes a viernes a través de los Retratos Hablados, le aviso que a partir de la próxima semana espero encontrarlo los lunes y jueves, en un nuevo espacio que llevará por nombre “Laguna de Voces”.
Con esta se cierra el ciclo de los Retratos y anunciamos lo que habrá de venir.
Muchas gracias por todos estos años, y es algo así como decir “adiós, y qué gusto de saludarlos”.

peraltajav@gmail.com
twitter: @JavierEPeralta