* El cuento de nunca acabar
Termina la semana sin una solución definitiva al conflicto que se vive en el Congreso de Hidalgo. Cada cual ya se proclamó vencedor, y ahora resulta que unos a otros hacen oídos sordos, lo que pareciera adelantar que serán los tribunales quienes decidan al final del día a quién le asiste la razón, porque estamos ante un escenario por demás raro en que se presentan los “legales” y los “legítimos”.
Los primeros, es decir “legales”, afirman que presidirán la Junta de Gobierno en el primer año con María Luisa Pérez Perrusquía a la cabeza, porque su elección estuvo fundamentada en la ley, por muy criticable que pueda ser la misma.
En el bando de los “legítimos” se encuentra el ex rector, Humberto Veras Godoy, porque el número de diputados morenistas que lo apoyan legitima su entronización como titular del mismo organismo que también preside Pérez Perrusquía.
De tal modo que nadie se vaya con la finta que por haberse realizado la Primera Sesión Solmene en que recibieron el informe del gobernador Fayad, ya todo camina como miel sobre hojuelas. Pues no, Veras Godoy por obligación legal debía convocar al arranque de trabajos y porque es presidente de la mesa del mes de septiembre.
Por lo anterior no se presentó ningún problema, pero la disputa por la Junta de Gobierno habrá de continuar.
En el mismo sentido el día de ayer el dirigente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, acusó al gobierno estatal de querer coptar a diputados de su partido, pero sentenció que en tres años de dirigir ese instituto político, nadie ha podido intervenir en las decisiones del mismo.
Habría que preguntarle si lo mismo puede afirmar del Grupo Universidad, poseedor de la mayor cantidad de diputaciones locales morenistas.
En fin, la historia dará para más, y por lo mientras no se avizora la posibilidad de un arreglo, porque tanto “legales”, como “legítimos”, han decidido que no darán un paso atrás.
El problema crítico en Morena es que cada una de las decisiones que se tomen tendrán que ser aprobadas por el Presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quien con todo este tinglado en que se ha convertido el Congreso, está en boca de todos, aunque de ninguna manera la mala publicidad sirve de mucho en una carrera político. Vaya pues, no es lo mismo que en la artisteada, con todo y que se parecen mucho.
Lo que aquí observamos es que el dirigente del grupo Universidad, no contaba que es diferente intentar el control absoluto con los que eran sus empleados y hoy legisladores. El escenario es otro, totalmente diferente al que le sirvió para avasallar a cada uno de los que pretendieron pensar por sí mismos cunado eran funcionarios universitarios.
Vaya pues que no puede poner de patitas en la calle a ninguno de los diputados que son de su cosecha, porque no se puede, así de simple.
Y sin embargo ahí radica el problema. Los señores y señoras legisladores que le deben todo a Sosa Castelán, no saben qué hacer con su libertad. No deciden, no dan un paso sin antes recibir la orden de su padre espiritual, y eso ya les complicó la vida.
Si fueron impuestos como candidatos, y colocados mero arriba de la ola de AMLO, es porque el Presidente del Patronato lo quiso. Lo saben, que sin el visto bueno del susodicho, nunca hubieran llegado a ninguna parte, ni dentro de la UAEH ni fuera.
La docilidad con que se conducen hacia su amo y señor es evidente, pero dejarlos que prueben la libertad, con todo y que quien decide es otro, es el primer riesgo al que se expone su dueño. Porque una cosa es ser empleado, y otra representante popular, “haiga sido como haiga sido” la forma en que llegaron al cargo.
Asunto de esperar.
Mil gracias, hasta el próximo lunes.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta
CITA:
La docilidad con que se conducen hacia su amo y señor es evidente, pero dejarlos que prueben la libertad, con todo y que quien decide es otro, es el primer riesgo al que se expone su dueño. Porque una cosa es ser empleado, y otra representante popular, “haiga sido como haiga sido” la forma en que llegaron al cargo.