RETRATOS HABLADOS

    •    Civilidad, primera prueba


El gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, acudirá el día de hoy a la sede del Congreso local para entregar su Segundo Informe de labores, además de dirigir un mensaje a los diputados, en un hecho histórico para la entidad, ya que por vez primera estará ante una mayoría de legisladores que no son de su partido. Se trata de un ejercicio fundamental de tolerancia y civilidad, que esperemos marque la pauta en los siguientes años para bien de los hidalguenses.
    
Bajo la presidencia del mes de septiembre de Humberto Veras Godoy, y la primera presidencia de la Junta de Gobierno, de María Luisa Pérez Perrusquía, el Jefe del Ejecutivo estatal tendrá oportunidad de dejar muy en claro que el período de elecciones ya terminó, y quien crea que ahora la disputa deberá transformarse en un enfrentamiento eterno entre poderes, simplemente está equivocado.
    
Servirá también para vislumbrar desde estos momentos, cuál es el camino que el líder moral de Morena, Gerardo Sosa Castelán, habrá de trazar para los diputados que están bajo su mando, que intuimos pasadas las 19:30 horas de ayer, será de buscar a toda costa boicotear el evento, y arrancar una campaña para buscar hacerse de la presidencia de la Junta de Gobierno a como dé lugar.
    
Lo que en un principio se dibujó como un ejemplo de civilidad, empezó a modificarse de manera repentina cuando la orden que recibieron los morenistas fue retirarse del salón de sesiones, bajo el argumento que les habían quitado la presidencia del Congreso luego que los partidos políticos decidieron no otorgársela a Morena. Es decir, dicho cargo no habría de recaer por mayoría de votos de diputados, sino de representación partidista.
    
Y ahí fue cuando el grupo de poder en la universidad, cayó en la cuenta de que, como se dice “ganando habían perdido”, porque daban por descontado que podrían “mayoritear” cualquier acuerdo a favor o en contra, pero nunca, ni en sus peores pesadillas se veían dirigidos por una legisladora del PRI.
    
Resulta que así será durante el primer año de la actual legislatura. María Luisa Pérez Perrusquía seguirá al frente de la Junta de Gobierno, con todo y la rabieta protagonizada por Humberto Veras Godoy, que ya se veía como titular del Poder Legislativo, y a través de él, Gerardo Sosa Castelán.
    
Sin embargo, y por el bien de Hidalgo, es de esperarse que haya algún acuerdo que destrabe por lo mientras la sesión que lleve a la de hoy miércoles, en la que el gobernador Fayad Meneses rinda su Segundo Informe.
    Cada uno de los personajes de esta trama tuvieron la oportunidad de actuar. Unos con más inteligencia, otros no.
    
La decisión de elegir al titular de la Junta de Gobierno vía el voto único de cada partido político, hoy mismo debe considerarse como una estrategia fundamentada en la ley, ante la que la bancada morenista simplemente no supo qué hacer, ni cómo proceder, al grado que decidieron acudir con sus “asesores” ya que estaba tomada la decisión.
    
El Grupo Universidad consideró ganada la partida cuando no había empezado siquiera. Pecó de soberbia y pretende arreglar lo perdido con el boicoteo a un evento al que había sido invitado el gobernador Fayad, y quien simplemente no está obligado a asistir, pese a lo cual había manifestado su intención de estar presente.
    
Por lo mientras, poco antes de las 20 horas, la sesión no se había reanudado.
Morena comprueba que la supuesta sabiduría política con que eran asesorados por los expertos de la universidad, simplemente resultó ficticia. En sus narices les comieron el mandado.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    El Grupo Universidad consideró ganada la partida cuando no había empezado siquiera. Pecó de soberbia y pretende arreglar lo perdido con el boicoteo a un evento al que había sido invitado el gobernador Fayad, y quien simplemente no está obligado a asistir, pese a lo cual había manifestado su intención de estar presente.

Related posts