Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

* Que la honestidad intelectual los guíe

Actitud que asuma el virtual Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, actitud que asumirán en réplica inmediata aquellos que buscan con ansiedad señales para congraciarse con el futuro Jefe de la Nación en todo el país, incluso duplicada o triplicada por los que se saben arribistas en este proyecto político que evidentemente ya es una realidad.
De tal modo que lo acontecido con el Instituto Nacional Electoral, tendrá por necesidad su réplica en Hidalgo con un tono que llegará al de buscar un eventual enfrentamiento con el gobierno de la entidad, en un afán por mostrar músculo y mostrarse como los únicos y reales representantes de AMLO en la entidad.
    Estoy seguro hasta la fecha, que todavía se mantiene una gran diferencia y distancia, entre lo que es el Grupo Universidad y López Obrador, que por supuesto será una creencia falsa si se confirma la especie informativa de que el diputado local electo, Humberto Veras Godoy se convierta en Presidente de la Junta de Gobierno de la próxima legislatura del Congreso de Hidalgo, lo que llevaría en los hechos a ese cargo a Gerardo Sosa Castelán.
    Sin embargo la versión que también asegura la llegada de Damián Sosa Castelán a la dirigencia de Morena en el Estado, en lugar de Abraham Mendoza Zenteno, no creo que se convierta en realidad, ya que sería el aval (aquí si total) del Presidente electo, para la designación de un auténtico Virrey en Hidalgo, de nombre Gerardo.
    Pero puede suceder. En estos tiempos todo puede suceder.
    Lo que sí está garantizado en el futuro inmediato, a partir de que los nuevos integrantes del Congreso de la entidad asuman sus cargos, es una pugna intensa del Poder Legislativo con el Ejecutivo, que permitirá observar en toda su magnitud la calidad política de los participantes.
    Porque si en el plano nacional el discurso de los que salieron derrotados, insiste en desearle le vaya bien a López Obrador, “porque si le va bien, le va bien a México”, por más razones deberá ser el de Morena-Grupo Universidad en la Cámara de diputados, “si le va bien a Omar Fayad, le va bien a Hidalgo”.
    Sucede sin embargo que en quienes ven esta victoria abrumadora para elegir representantes populares, un escalón para poder minar en todo lo posible al actual gobernante hidalguense para preparar la llegada de un “salvador” a nivel local, la frase tiende a convertirse en todo lo contrario, “si le va mal a Omar Fayad, nos irá bien como grupo”.
    Está claro que nadie en su sano juicio saldrá a decir lo anterior, “pero por sus hecho los conoceréis”, y un bloqueo a toda iniciativa gubernamental además de solicitudes que rayen en lo absurdo para que se explique una y mil veces lo explicado, derivaría en lo que nadie espera que suceda, que sería una entidad crispada, trabada o de plano paralizada.
    Por supuesto que en un Estado como Hidalgo, gobernado desde hace eternidades por un solo partido, puede darse la alternancia en el poder aunque, siempre lo hemos anotado, llevamos un atraso tan dramático en esos asuntos, que cuando otros ya van de regreso desilusionados por el fracaso de esa posibilidad transformada en poder, nosotros apenas empezamos a dar ese paso que entrará en dudas terribles ante la realidad de lo fallido que representa un “quítate tú, para que me ponga yo”.
    Será preciso esperar lo que pase en la realidad, cuando sea el momento de que el Legislativo reciba los proyectos presupuestales del Ejecutivo. Es evidente que no habrá de darle el visto bueno en automático, pero si asumen el papel de quien decide imponer su propio proyecto de presupuesto con sus muy particulares puntos de vista, estaremos ante un momento complicado para todos los habitantes de Hidalgo.
    No, no creo en los que hoy se erigen como inquisidores, perdonavidas, sobrados de sí mismos. A una inmensa mayoría los conocemos en cada uno de los terrenos que pisan,  y los hay por supuesto de muy alto nivel académico y profesional, que está claro no son los que asumen poses como las anotadas.
    Esperemos que la inteligenciad, la serenidad, el interés mayor de los hidalguenses, guíen el trabajo de cada uno de los personajes de esta nueva trama de la política en el Estado de Hidalgo.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Esperemos que la inteligenciad, la serenidad, el interés mayor de los hidalguenses, guíen el trabajo de cada uno de los personajes de esta nueva trama de la política en el Estado de Hidalgo.