RETRATOS HABLADOS

* Pepe Vergara, digna actuación en cultura

Una de los medios más complicados por la lucha de egos es sin duda el cultural. Podría estar incluso encima del político por las filias y fobias que se generan, y donde regularmente es la tropa que idolatra a este o aquél caudillo, el eje central sobre el que se cifran rencores, amenazas y juramentos de venganzas hasta más allá de la eternidad.

 

            Es común, sucede aquí y en cualquier parte del mundo, ante los ojos curiosos del que fue convertido en caudillo de sus ilusiones, que no atina a entender lo que pasa con quienes han decidido autoproclamarse sus súbditos de por vida.

            Generalmente, si el idolatrado es de valía, poco caso hace a las locuras de sus obnubilados seguidores, y en ocasiones les pide tranquilidad, que ni es perfecto, ni tampoco la luz del mundo.

            A veces por desgracia son contagiados por los dimes y diretes del séquito que ya lo cree Dios, pero solo a veces.

            Sin embargo el factor fundamental es que siempre hay espacio para la prudencia, y sobre todo el sentido común.

            Por eso es digno de ser celebrado el gesto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, al incluir como una de sus actividades centrales en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, al escritor Agustín Ramos, con toda seguridad uno de los más importantes representantes de la literatura que se hace desde aquí, desde Hidalgo.

            Por supuesto no es el único, porque de afirmarlo caeríamos en el mismo estado de obnubilación al que hacemos referencia.

            Pero sin duda es un digno representante de lo que se hace en la creación literaria en la entidad, donde cada día tenemos noticias de jóvenes escritores con logros inobjetables y admirables.

            Su producción está ahí, muestra clara de quien ha dedicado su vida a la escritura con logros que solo un ciego, o los que de plano ya nunca crecieron y ahora justifican su grisura abrazados a las faldas del que declararon Dios, no quieren ver, y seguramente nunca verán.

            Bien por Pepe Vergara, titular del Cecultah, por un trabajo digno, ajeno a la feria de rencores que siempre pululan, por desgracia, en el ambiente cultural hidalguense.

            Mil gracias, hasta mañana.

 

peraltajav@gmail.com

twitter: @JavierEPeralta

           

 

 

 

Related posts