RETRATOS HABLADOS

* El gran reto de Leoncio Pineda Godos

Leoncio Pineda Godos, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, tiene ante si el reto más importante que el destino le haya deparado: debe ganar mayoría en el Congreso de Hidalgo, y de este modo impedir que el Grupo Universidad (que hoy lo mismo controla MORENA, que algunos espacios de Acción Nacional entre otros), asuma el manejo del Poder Legislativo.
    Al igual que en muchas partes del país, nuestra entidad presenta esta dramática realidad, donde la personalidad y arrastre de Andrés Manuel López Obrador, será aprovechada por grupúsculos que representan el lado más oscuro de la política estatal, por sus características caciquiles y represivas con que se han manejado a lo largo de toda su historia.
    Gerardo Sosa Castelán, líder sempiterno del grupo universitario, no tiene en el plano de las realidades, ninguna coincidencia ideológica con AMLO, y por el contrario durante su militancia tricolor fue quien lo enfrentó de manera radical, en la humanidad de quienes lo representaron en territorio hidalguense, y los casos más sonados son los del extinto columnista, Miguel Ángel Granados Chapa, y el escritor, Alfredo Rivera Flores, quien de plano se autoexilió en San Miguel de Allende para no enfrentar la furia del personaje citado.
    Vaya pues, la bizarra alianza que observamos del poder absoluto dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el candidato presidencial morenista, nada, absolutamente nada tiene que ver con cuestiones de principios ideológicos, y sí en cambio muestra el triste panorama que hoy mismo es cosa común en todo el territorio nacional: pequeños caciques locales advenedizos, que ofrecen su capital económico al tabasqueño, a cambio de poder e impunidad.
    En todo lo anterior juega un papel vital Pineda Godos, porque la ola, el arrastre que genera a la hora de la votación la imagen de López Obrador, puede convertir en ganador prácticamente al que sea, lo conozcan o no, tenga proyectos o no de trabajo. El asunto es simplemente treparse en la ola y esperar paciente a que suceda lo que debe suceder.
    Los candidatos de MORENA al Congreso local fueron, en su mayoría, seleccionados directamente por Sosa Castelán, quien ya se ve como la mano que habrá de mecer la cuna para detener cuanta iniciativa llegue del Ejecutivo, amenazarlo con juicio político por lo que le venga en gana, y por supuesto proponer y autorizar mejores negocios para su Patronato Universitario.
    En ese sentido el dirigente del Revolucionario Institucional sabe de la responsabilidad que tiene sobre sus hombros, y que más allá de lo que pueda pasar con los comicios de tipo federal, hoy como nunca la elección de diputados locales es vital, trascendental, definitiva para lo que pueda o no pasar en el futuro inmediato del Estado.
    Es así que no puede, no debe perder prácticamente ninguno de los distritos electorales.
    Buena parte de los aspirantes de MORENA creen de manera absoluta que no habrá voto diferenciado el 1 de julio, y que en automático el votante cruzará donde aparezca el logo de dicho instituto político.
    Pineda Godos deberá trabajar para que suceda lo contrario, es decir que quien acuda a las urnas observe atentamente cada uno de los cargos que estarán sujetos a elección, y decidir bajo conciencia lo que convenga a sus intereses.
    Hidalgo no merecería, bajo ninguna circunstancia, un Congreso manipulado por un grupo político caracterizado por el manejo represivo de la universidad, la incapacidad para ser tolerante, y sobre todo el uso discrecional de recursos económicos sin rendirle cuentas a nadie.
    Vaya reto el que tiene en sus manos la dirigencia priísta. Sin embargo a su favor existe un gobierno que en muy poco tiempo ha logrado generar una enorme cantidad de empleos, y que se ha deslindado en hechos de cualquier acto de corrupción. Tendrá que saber usar esa buena imagen porque la pelea será complicada como nunca.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Al igual que en muchas partes del país, nuestra entidad presenta esta dramática realidad, donde la personalidad y arrastre de Andrés Manuel López Obrador, será aprovechada por grupúsculos que representan el lado más oscuro de la política estatal, por sus características caciquiles y represivas con que se han manejado a lo largo de toda su historia.

Related posts