* Riesgos de la realidad virtual
Por muchas razones, hacemos votos porque las campañas electorales que arrancaron el día de ayer en todo el país, no aumenten todavía más la polarización entre la ciudadanía; y es justo en ese aspecto que debemos alertar sobre la influencia cada vez más grande y preocupante, que tienen las páginas y redes sociales que no tienen un responsable real, y que siempre son la vertiente radical de quienes aspiran a un cargo de elección popular.
La denigración del oponente con base a noticias falsas, la tergiversación de la realidad, la manipulación de fotografías y videos, son una constante que complicará en un grado mayúsculo la atención del potencial votante sobre temas fundamentales, y que tienen que ver con las argumentaciones sobre proyectos de gobierno y de tipo legislativo.
En Hidalgo esta estrategia ha sido utilizada desde hace por lo menos 18 años, con blogs auspiciados por políticos, que hoy se erigen en adalides de la democracia y la honestidad, luego de ser perdonados de sus pecados de origen por el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
Ya no se trata de la difusión de “verdades a medias”, sino mentiras completas, cargadas de un ánimo destructivo que tiene en la generación de enfrentamientos, su principal objetivo a conseguir.
Será un camino tortuoso hasta el día de las elecciones, porque hoy como nunca sabemos que la puesta en marcha de una estrategia ideada por el Grupo Universidad, juega su última carta antes que llegue el momento en que el presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad, y las ganancias de su Patronato Universitario que genera a través de negocios internos, sean verificadas de manera detallada.
El Revolucionario Institucional vive también tiempos inéditos, porque el lastre de una candidatura presidencial endeble, por vez primera le ha quitado de la boca la frase aquella de que ganarán “carro completo”.
Se trata de un escenario en que el tricolor enfrente hijos que él mismo engendró, que cobijó en cargos de altísimo nivel para concederles todos los secretos (si así se les puede llamar) que pueden llevar a un triunfo electoral. Son sus propios horrores que hoy se vuelven en contra de si mismo.
Y es en estos momentos que Gerardo Sosa Castelán ha logrado apropiarse, en una jugada que nadie o pocos esperaban, del partido del candidato presidencial que encabeza todas las encuestas, y quien poco caso le hubiera hecho de no haber recibido como moneda de intercambio, los recursos humanos, económicos y de movilización de la UAEH, que desde hace más de 36 años maneja a su antojo el líder universitario.
Resulta pues, que ya no es simple personaje atrincherado en los límites de los campus universitarios. De ninguna manera. Preparó con todo el tiempo a su favor una estrategia que mira cercana la gubernatura de Hidalgo, y que logró no solo tentar, sino de plano ganar, el favor de AMLO con base a una Estrategia bien elaborada.
Ninguno de los demás que anunciaron su salida del Revolucionario Institucional para irse con López Obrador, posee una estructura tan bien construida, que lo mismo activará una guerra radical a través de portales y redes sociales en contra del sistema al que algún día sirvió y se sirvió de él, que movilizaciones masivas a lo largo y ancho de la entidad.
Seremos testigos de una realidad paralela que se inventará todos los días a través de internet, pero también de la eventual radicalización en las opiniones de la ciudadanía.
A estas alturas lo que preocupa, es saber si habrá tiempo para la verdadera reflexión, el análisis de lo que mejor pueda convenir al país y al Estado; o en definitiva una pelea a muerte por el poder, caiga quien caiga en el camino.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta
CITA:
Se trata de un escenario en que el tricolor enfrente hijos que él mismo engendró, que cobijó en cargos de altísimo nivel para concederles todos los secretos (si así se les puede llamar) que pueden llevar a un triunfo electoral. Son sus propios horrores que hoy se vuelven en contra de si mismo.