RETRATOS HABLADOS

    •    Las empresas universitarias, manzana de la discordia


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, casi logra llegar sin problemas al final de la conferencia de prensa que ayer ofreció en conocido hotel de la capital hidalguense. Casi, porque en el cierre cambió radicalmente su actitud que rebosaba de ánimo conciliador, para cuestionar a los que por oficio se dedican a eso, es decir a los reporteros, y finalmente lanzar un “yo si salgo por la puerta principal por la que entré a este recinto, no como aquellos…”.
    No había necesidad de una falta de cortesía como la registrada, porque “aquellos” evidentemente deben ser personas de carne y hueso, y si a su entender sólo él puede arribar y dejar un lugar por la puerta principal, es decir no la de emergencia o la que está escondida; luego entonces hay otros que por malandrines y maloras deben esconderse y escabullirse pecho tierra, porque si alguien los llega a ver seguro recibirán el castigo del pueblo.
    Antes sin embargo había dicho que su relación con el gobernador, Omar Fayad Meneses, es de respeto y cordial, además de señalar que en ningún momento ha dirigido mensajes ofensivos contra el Jefe del Ejecutivo Estatal, “a quien hablaré por teléfono al terminar esta conferencia, para reportarme y darle a conocer la situación de la huelga”.
    Es decir, en el ánimo de Pontigo Loyola, estaba plantear que él sí sabe ser civilizado en las pugnas políticas, respetuoso. Vaya pues, que él, a diferencia de quien en realidad toma las decisiones en la UAEH, “sí estudió” y por ello puede conducirse con educación en cualquier circunstancia.
    Sin embargo todo se fue a la borda por razones todavía desconocidas. A lo mejor un recado que le pasó la lideresa sindical, el de los estudiantes, de los trabajadores, “de parte de… ya saben quien”. Sepa, pero fue otro y lejos de permitir avizorar una solución, complicó más el problema.
    Urgió también a que los medios informativos, los otros, no los que son propiedad del Grupo Universidad, hablen más de los logros que han obtenido, y que evidentemente son muchos, para rematar con una queja; ya que él debería estar en Israel para la firma de un convenio académico, y no en una conferencia de prensa sobre un conflicto cómico-político-laboral-académico.
    En fin, la conclusión es que la huelga va para largo, en tanto se descubre paso a paso una complicada red en el manejo de las Empresas Universitarias, que les permite generar importantes recursos sin necesidad de rendirle cuentas a nadie, y por lo tanto sin que nadie sepa a ciencia cierta el destino del dinero que producen.
Me permito anotarle cuáles son estas dichosas empresas que aparecían en la página oficial de la UAEH, que sigue fuera de circulación:
1)PROUNILAC.- Productos Universitarios de Lácteos; 2)RANCHO UNIVERSITARIO; 3)SALÓN UNIVERSITARIO; 4)POLIFÓRUM “CARLOS MARTÍNEZ BALMORI”; 5)SEMINARIOS Y HOTEL UNIVERSITARIO; 6)CENTRO DEPORTIVO CEUNI; 7)TRANSPORTE UNIVERSITARIO; 8)CLUB UNIVERSITARIO REAL DEL MONTE; 9)CENTRO DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD; 10)CENTRO DE ELECTRÓNICA Y DE APLICACIONES INTELIGENTES; 11)ESTACIONAMIENTOS UNIVERSITARIOS; 12)HOSPITAL VETERINARIO DE LA UAEH; 13)PLAZA PABELLÓN UNIVERSITARIO; 14)UNIMUEBLES; 15)GARZA SHOP; 16)SOCAVÓN, Lo más exclusivo; 17)CARÁCTER, Librería UAEH; 18)EDITORIAL UNIVERSITARIA; 19)CENTRO DE CALIDAD; 20)ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UAEH y 21)PERIÓDICO EL INDEPENDIENTE.
¿No sería prudente, y en un ánimo de contribuir a destrabar el conflicto, que el propio rector invite al Presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán,  a que informe públicamente cuánto ingresa mensualmente en esas 21 empresas, a qué se dedica ese dinero, en qué cuenta se depositan dichos recursos y de qué manera se dispone de los mismos?
¿No sería esto un bello gesto para ahí sí decir que es la institución modelo en el manejo de los dineros públicos? Y también por supuesto anotar que se trata de empresas creadas con recursos públicos, que el Patronato depende de la UAEH, y no al revés. Que el poder máximo en la institución educativa es el rector y el Consejo Universitario, y no una sola persona la que nombra lo mismo a el rector y a los integrantes de dicho Consejo.
Eso sería hermoso, una maravilla, un gesto que de una vez por todas acabaría con la leyenda negra que hoy se le quiere colgar al grupo político que tiene en su poder la UAEH.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    En fin, la conclusión es que la huelga va para largo, en tanto se descubre paso a paso una complicada red en el manejo de las Empresas Universitarias, que les permite generar importantes recursos sin necesidad de rendirle cuentas a nadie, y por lo tanto sin que nadie sepa a ciencia cierta el destino del dinero que producen.

    
    
    
    

Related posts