RETRATOS HABLADOS

    •    La multiplicación milagrosa de las filtraciones

La “filtración” de información, supuestamente privilegiada, es una constante en tiempos electorales. Durante algún tiempo estaba destinada solo a quienes, de algún modo, podían marcar rumbo en la opinión pública, de tal modo que al hacerla pública desactivaban las complicaciones con aquellos que estaban fuera de listados, encuestas y sondeos de opinión.

    Vivimos tiempos diferentes, únicos en la historia de las elecciones en Hidalgo, donde resulta que no pasa día sin que nos enteremos de listas de seguros candidatos a una diputación federal, local, o al Senado de la República. Abundan al por mayor en medios impresos, pero sobre todo en portales informativos, que siempre aseguran tener la “única y auténtica”.
    Resulta un juego que ha perdido la frescura que tuvo algún tiempo, porque son tan dispares que terminan por crear un mar de confusión, dado que quien no aparece en una lista, sabe que se descubrirá en otra. El resultado es que todos tienen en sus manos las supuestas “filtraciones” que los dan como finalistas.
    Por todo lo anterior recuperan terreno aquellos que de siempre han hecho un análisis político riguroso de la realidad, para definir con reflexiones el futuro del espectro electoral, en este caso para el mes de julio del presente año.
    Son otros tiempos. Y de paso habrá que anotar el fin de quienes gozaban de información privilegiada, por la simpe y sencilla razón de que ya no hace falta.
    Como quiera que sea para estos momentos usted puede obtener listados a diestra y siniestra, unos más cercanos a la realidad, otros simple producto de las “adivinaciones”, que sin embargo a veces aciertan.
    Estamos ante un nuevo momento en esta antiquísima relación de los personajes el poder y los que indagan en las consecuencias de su ejercicio.
    El hecho sustancial es que ante la crisis dramática que vive el Revolucionario Institucional con un precandidato presidencial que no prende, y pareciera se encuentra en fase de prueba con la posibilidad de ser descartado si las cosas siguen como van, empiezan a multiplicarse las opciones de eventuales aspirantes al Congreso Federal y local, donde el priísmo no puede darse el lujo de perder ninguna representación.
    Y eso todos los partidos de oposición lo han entendido, de tal modo que como pocas ocasiones los comicios venideros serán un momento decisivo, punto de inflexión en la política mexicana.
    Cansados de repetir un día sí, y el otro también, que José Antonio Meade se mantendrá como abanderado presidencial, los que dirigen la gigantesca estructura del tricolor, han decidido dirigir todos sus esfuerzos a la conformación de una Cámara de Diputados y Senadores que le permita un trabajo sin complicaciones, y en su caso ser ahora quien haga contrapeso a un Presidente que no sea de sus colores.
    Porque sin duda es un Plan B que ya está en marcha, y que convertiría a los coordinadores de sus bancadas en el Poder Legislativo, en pieza clave para equilibrar los tiempos que están por venir.
    Es ahí el punto fundamental que hoy empieza a manejar el priísmo nacional, quien ya observa con absoluta seriedad la posibilidad de que pierdan la primera magistratura del país, y como nunca contar con diputados y senadores salidos de su seno, les darían las herramientas para evitar sumergirse en la oscuridad del olvido.
    Son pues importantes cada uno de los que sean nominados. No puede haber aspirantes de simple relleno, o enviados para foguearse en las lides legislativas.
    Tendrán que ser cuadros de peso completo.
    Eso lo saben.
    Y por eso la multiplicación casi milagrosa de las listas filtradas.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Cansados de repetir un día sí, y el otro también, que José Antonio Meade se mantendrá como abanderado presidencial, los que dirigen la gigantesca estructura del tricolor, han decidido dirigir todos sus esfuerzos a la conformación de una Cámara de Diputados y Senadores que le permita un trabajo sin complicaciones, y en su caso ser ahora quien haga contrapeso a un Presidente que no sea de sus colores.

Related posts