RETRATOS HABLADOS

* Fastidio de la política de siempre

A estas alturas debieron haberse prendido las luces de alarma en los cuarteles de guerra de la mayor parte de los pre aspirantes a la Presidencia de la República, por la sencilla razón de que la ciudadanía empieza a pensar que este año no habrá comicios de ningún tipo, y como Andrés Manuel López Obrador siempre ha andado en campaña, dan por hecho que será en un futuro próximo cuando haya cambio de Jefe de la Nación.
    El hecho fundamental y preocupante para los que buscan suceder a Enrique Peña Nieto, es que el potencial votante se cansó antes de tiempo, y la erosión en la credibilidad acerca de la política por parte del grueso de la población, parece cosa irremediable.
    Corren versiones acerca de la contratación de expertos en guerra sucia traídos del extranjero como asesores de los suspirantes, en un esquema que se ha repetido hasta la saciedad en comicios no solo nacionales sino estatales, y que en Hidalgo fue pionera Xóchitl Gálvez Ruiz, que se cansó de acusar de todo lo habido y por haber a sus oponentes sin pruebas de ningún tipo.
    Sin embargo los infundios, las difamaciones, tienen un profundo impacto entre amplios sectores de la población, ya no solo de los estratos populares, sino universitarios, donde la lectura se ha reducido a la consulta del whats, el face y twitter, a los que se les adjudican cualidades de verdad absoluta.
    De tal modo que las campañas serias para presentar plataformas ideológicas, si es que todavía existen, desde hace mucho han sido condenadas al olvido, porque aburren al “respetable”, le fastidian, y hoy por hoy piden, exigen, “debates” matutinos entre dirigentes partidistas para ver quién acusa de más bajezas al contrario, quién exhibe estadísticas del robo que cada partido ha cometido, y en una de esas quién le mienta la madre al de enfrente con más ganas.
    Vivimos una auténtica Miseria de la Política, que sin embargo pudiera traducirse en más participación en las urnas, porque a falta de resultados, todo se ha traducido en tiempo dedicado al espectáculo de los políticos en tres pistas, con participación de payasos, trapecistas, domadores, equilibristas, tragafuegos, y todo lo que usted sabe y conoce.
    A pocos o a nadie convencen ya los argumentos trillados que por ejemplo se manejan contra Andrés Manuel López Obrador, en que se le pregunta de qué ha vivido todos estos años si no trabaja. Tampoco funcionan del todo los señalamientos de AMLO contra una mafia que es responsable de todo y nada.
    Hay una repetición constante en los argumentos acusatorios, que por necesidad debe ser renovada, porque de lo contrario, si el circo deja de tener espectadores, entonces de plano ya no habría remedio alguno contra el aburrimiento del “respetable”.
    Mientras tanto en tierras hidalguenses el esquema se repite, pero a nivel microcosmos. Verdaderos trapecistas profesionales están por dar el salto mortal rumbo a una nueva encomienda en el Congreso de la Unión, luego de estar a punto de abandonar un puesto en el mismo lugar.
    Los mismos de siempre, salvo una que otra cara desconocida.
    Y por supuesto ya no es privativo del tricolor. Es una constante en Acción Nacional, Sol Azteca, franquicias recién adquiridas por la familia Sosa como es Movimiento Ciudadano… en fin, pareciera que la política solo puede ser ejercida por quienes tengan la posibilidad de ejercer derechos de sangre.
    Así las cosas.
    Hoy por cierto estará en Hidalgo el virtual candidato presidencial priísta,  José Antonio Meade.
    Por muchas razones el asunto es interesante, toda vez que nadie olvida que dejó en el camino a quien se consideraba seguro finalista único para esa posición, el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Vivimos una auténtica Miseria de la Política, que sin embargo pudiera traducirse en más participación en las urnas, porque a falta de resultados, todo se ha traducido en tiempo dedicado al espectáculo de los políticos en tres pistas, con participación de payasos, trapecistas, domadores, equilibristas, tragafuegos, y todo lo que usted sabe y conoce.

    
    

Related posts