RETRATOS HABLADOS

    •    La locura de un can


Mal hará quien piense que intentar hacer pasar como héroe al líder de los comerciantes ambulantes de Pachuca, Óscar “El Perro” Pelcastre, puede ser una buena estrategia para arrinconar a la alcaldesa Yolanda Tellería, porque el mismo personaje lo dijo luego de presentar querella ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, “un perro arrinconado se vuelve loco”.
    Y así es. El riesgo es mayúsculo porque creer que se le puede sacar provecho político, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones, es pecar de inocentes. La inestabilidad en todos sentido de que ha hecho gala el dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), sin duda es preocupante, porque no son pocos los que lo siguen.
    El uso de la violencia y el amedrentamiento en contra de quien se atreva a decirle no a cualquiera de sus peticiones, han sido elementos constantes que valieron el reconocimiento a la  presidenta municipal cuando ordenó la detención del también ministro de la Iglesia de la Santa Muerte, por la simple y sencilla razón de que una cosa son los movimientos en defensa de los derechos de las personas, y otra la delincuencia.
    Yolanda Tellería Beltrán habría logrado una buena cosecha política, de no haber buscado entrampar al gobierno estatal y al final quedar entrampada. Porque no había necesidad de intentar hacer una jugada de tres bandas, cuando solo se necesitaba una tirada simple y directa.
    Pero no, asesorada por alguien que a toda costa busca cobrarse supuestas afrentas recibidas por el sistema en su contra, decidió que bien podría simplemente capturar al “Perro” Pelcastre, dejar que pasaran las horas y esperar a que el gobierno estatal asumiera la responsabilidad de correr apresurado para ratificar denuncias y cargar con las consecuencias.
    La jugada de simplona causa risa, y hoy mismo el líder de marras parece encumbrarse en el sitio reservado a los héroes defensores de las clases populares, pero con la certeza, según él, de que se ha convertido en “el arma mortal” para acabar con la alcaldesa panista. Es decir que la trampa ahora también puede afectar también a quienes se veían como únicos beneficiarios de la estrategia de primaria de la presidencia municipal.
Y puede afectar si insisten en querer presentar al dirigente de la Foideh como el salvadora de los humildes, de los sin techo, de los que pueden apostar a perder todo porque no tienen nada. No es así, pero muy fácilmente puede llegar a creérselo y hacerlo creer a sus feligreses.
El asunto más complicado es que “El Perro” Pelcastre efectivamente se hace loco ante casi cualquier contratiempo, y echa mano de la violencia con singular alegría, con la evidente posibilidad de que en algún momento pueda desencadenar una verdadera tragedia.
Tellería Beltrán, por bien suyo y de una ciudad que todavía espera mucho de ella, tiene que dejar marrullerías que no le son propias, y que solo han derivado en un distanciamiento todavía mayor de las autoridades estatales, con las que había llevado una sana relación que siempre será necesaria, alejada de absurdos enfrentamientos que a la postre solo desembocan en parálisis en obras y atención que la ciudadanía tiene derecho a exigir.
Y no, en definitiva Pelcastre no puede ser enarbolado como “el arma mortal” que acabará con la presidenta municipal, por la simple y sencilla razón de que su apuesta siempre será por el todo o nada, es decir enemigo del diálogo para dirimir conflictos.
La situación sin embargo es preocupante porque ha pasado más de un año sin que se aprecie un perfil claro de lo que pretende hacer la edil panista, y sí en cambio es cada día más notoria la nociva influencia del ex priísta de viejo cuño, que hoy como nunca está cierto que domina las artes maquiavélicas de la política, con jugadas de principiantes como la que quiso entrampar al gobierno de Hidalgo.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
La situación sin embargo es preocupante porque ha pasado más de un año sin que se aprecie un perfil claro de lo que pretende hacer la edil panista, y sí en cambio es cada día más notoria la nociva influencia del ex priísta de viejo cuño, que hoy como nunca está cierto que domina las artes maquiavélicas de la política, con jugadas de principiantes como la que quiso entrampar al gobierno de Hidalgo.

Related posts