Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

    •    Cumbre del poder

    •    MINUTARIO


El ejercicio del poder resulta ser todo un imán para los simples mortales que nunca tendrán acceso al mismo. Tiene cualidades mágicas sin lugar a dudas, y eventos como la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, celebrada en Pachuca, son el escenario idóneo para quien guste de observar, de leer signos que saltan por todos lados y salir a la plaza pública para explicar lo que las esfinges del desierto quisieron decir.
    Algo de divino existe en el ceremonial del ejercicio político, porque si alguna vez citábamos que el ungido como gobernador necesariamente se transformaba en otro, y bajo ninguna circunstancia quienes lo conocíamos antes de ese acontecimiento podíamos ni debíamos pensar, que en afán del manejo sensato del poder sería el mismo… lo que vimos ayer rebasa la historia que acostumbramos.
    Nunca tan cerca y tan lejos el poder único, el Presidencial, de un hidalguense; y eso todos lo saben desde hace meses. Por eso no hay día en que alguien se mire en un futuro que resulta ser algo así como un nuevo mundo, al que se llega por única ocasión pero que se le escapa a una inmensa mayoría, que debe conformarse con el suspiro y el consuelo de que el sueño casi se hacía realidad.
    Algo recuerda al cuervo de Allan Poe, porque a la pregunta si habrá una nueva oportunidad, una nueva circunstancia, la única respuesta es: “¡nunca más!”.
    El poder es único, mágico, pero desaparece de un día para otro, y las multitudes que hoy siguen presurosas al que se intuye será ungido candidato a la primera magistratura del país, son las mismas que darán la vuelta y empezarán a corretear a otro que pudiera reunir las posibilidades de sus deseos.
    Nada tan irreal, tan plagado de aromas que enervan la razón; pero también, nada tan concreto, duro como la roca, cuando la historia contada con años de anticipación acaba por cumplirse sin el menor error en las profecías que se habían escrito desde años hace; como el que después le jurará que él, y solo él, fue primero en anunciar la buena nueva.
    Pocos, apenas los que cuentan los dedos de una mano, llegarán a buen puerto sin el que ayer les mostró las cartas de navegación de nuevos mares. La mayor parte apenas han salido del lago del pueblo, otros cuentan de oídas conocer el mar que divide continentes y saben, vaya que lo saben, del agradecimiento por haber mirado la eternidad de las olas.
    A cada vez menos semanas de que se anuncie la buena nueva, pero que también puede ser la mala nueva, nadie quiere pensar que será simple asunto del destino lo que suceda, porque además la vida cuando se asoma por las rendijas diminutas del poder, ya no puede volver a ser la misma.
    Es posible afirmar que lo mejor sería nunca haber tenido la mínima posibilidad de navegar en la barca de los que son tocados por la magia, el hechizo de quien transforma vidas por el simple sonido de una palabra. Es posible que estar siempre al margen de quienes caminan por las estancias donde se enderezan y tuercen destinos, sea la mejor opción.
    Porque transitar hasta el ocaso por los caminos simples, ajenos a las complicaciones, puede que sea la mejor posibilidad de ser feliz al estilo y forma que todos intuimos. Aunque también es posible que eso suceda cuando alguien puede ser ajeno, indiferente a las veleidades del poder.
    Sin embargo ayer vimos en el centro del escenario un capítulo más de la historia que hemos contado desde hace años y años, y que no habrá de repetirse en mucho tiempo.
MINUTARIO.- El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dirigió el día de ayer en la inauguración de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, uno de sus mejores discursos desde que asumió el poder. La felicidad de las personas como eje central de toda acción de gobierno puede resultar la síntesis del mismo. La felicidad no como ente subjetivo, incorpóreo, sino algo tangible, a la vista de todos, que se traduce en seres humanos con la posibilidad de vivir plenamente, con oportunidades, con justicia, con caminos que conduzcan a eso, a la felicidad.    

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    El poder es único, mágico, pero desaparece de un día para otro, y las multitudes que hoy siguen presurosas al que se intuye será ungido candidato a la primera magistratura del país, son las mismas que darán la vuelta y empezarán a corretear a otro que pudiera reunir las posibilidades de sus deseos.