RETRATOS HABLADOS

El periodista como noticia
MINUTARIO

Veo con curiosidad, con sorpresa, que en la cartelera del sistema de boletos por internet Ticketpoint, se anuncia el evento en que la ex conductora de espacios informativos en Televisa, Adela Micha, dictará cátedra en el auditorio Gota de Plata, con el tema “El Papel de la Transparencia rumbo al 2018”.
    Convocado por la Coparmex Hidalgo, asistir a la conferencia costará 450 pesos en planta baja y 200 en el piso superior.
    Cada cual, está claro, tiene su opinión respecto a este tipo de eventos. Sin embargo creo que vale la reflexión en torno a este síntoma constante en el gremio, en que de pronto los periodistas acaban convertidos en los personajes centrales de la información, y son algo así como artistas del periodismo.
    No creo que el camino correcto sea transfigurarnos en los divos y divas de la información, y empezar a creer que de verdad hemos sido señalados por el destino como la voz de los profetas que nadamás de ser escuchados somos capaces de derrumbar murallas.
    Algo se ha olvidado de la modestia de quienes acuden a los lugares más inhóspitos del país, del planeta, con tal de constarnos una historia, en la que no aparecen ni en la fotografía, ni en la grabación de video, ni en nada. Solo es la voz de los que sufren, la que se retrata en los textos, en el pedazo de vida que es narrado.
    Nada más alejado de la tarea vital de este oficio, que la tendencia a sentirse estrella, luminaria de la farándula informativa. Nada más contrario que aparecer en auditorios para confirmar que todavía somos presa de la televisión que congestiona la mente y opaca el razonamiento.
    El periodista, estoy cierto, no puede ni deber ser la noticia. No puede ni debe ser el famoso de la historia. Su tarea, igual que los antiguos evangelistas, es simplemente dar testimonio de lo que ve y escucha, donde por supuesto nunca empieza con, “Yo, tal evangelista. Yo, el intrépido y único evangelista”.
    Basta recordar que el arranque siempre fue el mismo: “En aquél tiempo…”.    
MINUTARIO.- A partir del día de hoy se suman a nuestra plantilla de colaboradores, investigadores de El Colegio de Hidalgo, que dirige la doctora Rocío Ruiz de la Barrera.
    “Saber para construir” es el lema de la institución educativa, y el título que llevarán cada una de las participaciones como encabezado general, por la certeza de que a partir de la opinión de verdaderos conocedores en cada uno de los temas a tratar, es posible encontrar un camino más claro para la comprensión del mundo que nos ha tocado vivir.
    Todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana, usted podrá encontrar en la sección NUESTRA PALABRA de su diario, las reflexiones de maestros y doctores que laboran en El Colegio de Hidalgo, en un estilo esmeradamente cuidadoso para acercarse al lector.
    Gracias a la iniciativa de Roberto Hernández, responsable del área de Comunicación Social de la institución, pero fundamentalmente a la confianza de los investigadores, que habrán de distraer parte de su tiempo en la elaboración de artículos de opinión, estamos seguros que tendremos mejores herramientas para el análisis de este México, este Hidalgo de nuestros tiempos.
    

Related posts