RETRATOS HABLADOS

Corrupción, si no se le combate en serio sale peor
MINUTARIO

 
La generación de una estructura bien delineada para combatir cualquier caso de corrupción de funcionarios, alcaldes, pero también empresas participantes en concursos para la realización de obras, y que como parte medular lleva la actualización del Código Penal de la entidad en que se incluye un catálogo amplio y detallado de delitos y castigos correspondientes en la materia, puede ser sin duda una posibilidad real para detener un tumor canceroso que ya hizo metástasis en nuestra sociedad.
    No es pesimista a Contralora, Citlali Jaramillo Ramírez, cuando precisa que difícilmente habrán de erradicarse prácticas corruptas de raíz, y sí en cambio frenarlas. La realidad es dramática, y hablamos de nuestro Estado, con ex funcionarios a salto de mata luego de comprobarse que se habían embolsado varios cientos de millones de pesos de la manera más rupestre.
    Porque el hecho es que el robo de los recursos públicos llegó a un nivel de cinismo y descaro, al grado que sin el menor pudor cancelaron el pago del Impuesto Sobre la Renta de la nómina de empleados de la Secretaría de Educación Pública, Radio y Televisión de Hidalgo, así como el Colegio de Bachilleres. Cualquier contador pudo haberles alertado que es una acción prácticamente imposible de ser ocultada.
    Sin embargo es evidente que lo sabían, y que hurtar impuestos fue a todas luces un reto abierto para la actual administración gubernamental, un gesto de desafío al plantear que a plena luz del día y en la plaza pública por excelencia del Estado, robaban con la certeza de que nadie les haría nada.
    No solo no fue así, sino que los principales personajes implicados en estos delitos hoy tienen una orden de aprehensión en su contra, y en algunos casos ya empezaron a ser incautadas sus propiedades mal habidas, desde automóviles a departamentos, como es el caso del ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas.
    El asunto sin embargo es que no basta con que regresen lo que tomaron de manera inapropiada. Si es el caso con su aprehensión terminaría todo el asunto, estaríamos listos para ver dentro de seis años la misma historia, con nuevos corruptos y nuevos verdugos.
    De nada serviría la puesta en escena de un nuevo show, si no se impulsaran los mecanismos necesarios para crear un marco institucional que castigue de manera ejemplar la corrupción. Y que la castigue no por necesidades sexenales, sino por necesidades históricas.
    De ahí la gran importancia de que a partir del mes de julio contemos con un Sistema Estatal Anticorrupción, con todo el andamiaje que permita la denuncia y el castigo.
    No es solo que el sistema político ya no resista más acciones de deshonestidad, sino que la propia sociedad que conformamos todos, estaría condenada a un desenlace fatal si no se tomaran cartas en el asunto. Pero, insisto, con acciones serias, plasmadas en una nueva legislación y la actualización de un Código Penal rebasado desde hace mucho, pero mucho tiempo.
    Por el bien de todos el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción debe funcionar, y en eso la sociedad entera tiene una responsabilidad fundamental. No basta con gritar, “¡al ladrón, al ladrón!”, es necesario asumir con valentía la acción de denunciar.
MINUTARIO.- CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, diputada federal hidalguense, respondió, y bien, una serie de descalificativos que le fueron endilgados a través de las redes sociales por el simple hecho de salir a la defensa de la virtual victoria de su partido, el PRI, en las elecciones de Coahuila, donde su esposo es gobernador. Más allá de las fobias partidistas, Viggiano Austria es una mujer dedicada al ejercicio de la política con una trayectoria en la que ha ofrecido buenos resultados. Las ofensas e insultos de los que fue presa son lamentables, y fruto de una intolerancia cada vez más preocupante en el país. Hizo bien en responder, y cómo lo hizo.
 
Mil gracias, hasta mañana.
 
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta
 
CITA:
Porque el hecho es que el robo de los recursos públicos llegó a un nivel de cinismo y descaro, al grado que sin el menor pudor cancelaron el pago del Impuesto Sobre la Renta de la nómina de empleados de la Secretaría de Educación Pública, Radio y Televisión de Hidalgo, así como el Colegio de Bachilleres. Cualquier contador pudo haberles alertado que es una acción prácticamente imposible de ser ocultada.
 

Related posts