RETRATOS HABLADOS

MAO, primera llamada
MINUTARIO

Lo sucedido en el Estado de México ha tenido todas las lecturas posibles. No hay arista del asunto que se haya dejado en el olvido, de tal modo que seguramente usted tendrá para estos momentos sus propias conclusiones.
    Sin embargo en el terreno hidalguense de manera específica, nadie puede ignorar que el virtual triunfo del Revolucionario Institucional en la entidad mexiquense, tendrá de manera obligada un impacto directo en la política de nuestro estado por apurar el arranque de la carrera presidencial, en la que destaca la presencia del ex gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong.
    El actual Secretario de Gobernación, deberá presentar en los próximos tres meses su renuncia al cargo para buscar la nominación de su partido a la primera magistratura de la nación. Con todas las posibilidades, su perfil empieza a imponerse muy por encima de personajes que poco tienen que hacer en el actual momento que vive México.
    Momento que no está para la invención de abanderados, y menos imposición de quienes poco o nada conocen de la encrucijada en que se debate la nación. No hay posibilidad alguna de que un tecnócrata pudiera colarse en la elección interna del Revolucionario Institucional; en cambio las circunstancias, aunque opuestas, benefician al responsable de la política interior del país.
    El combate al crimen organizado, que pareciera haber entrado en un callejón sin salida, pudiera tenerla si finalmente Osorio Chong es investido con el poder que solo puede tener un Presidente de la República. Porque con todo y lo que se pueda manifestar, ha logrado sortear verdaderos cataclismos, y en muchos de los casos salir avante.
    Empieza a consolidarse la imagen de un funcionario de carácter, surgido de la base tricolor y que difícilmente se echa para atrás en momentos decisivos. A lo anterior se suma el conocimiento profundo y definitivo que tiene de la situación de México en la materia, y que ninguno de los otros pretensos lograría tener por evidentes razones.
    Es decir que el factor más complicado de la actual administración presidencial, podría definir la candidatura presidencial a favor del ex mandatario hidalguense, porque nadie ha trabajado más de cerca en el asunto que el propio Osorio Chong, y nadie conoce tan a la perfección todo el engranaje de la gravísima problemática que representa el crimen organizado.
    Con otro posible candidato y eventual Presidente de México se tendría que empezar de cero nuevamente.
    Parece pues que los tiempos han llegado, y que en breve seremos testigos de la puesta en marcha de estrategias para la consolidación de una figura que la garantice al tricolor posibilidades reales de no perder la jefatura del país.
    Osorio Chong retomaría una antigua tradición en que el inquilino del Palacio de Cobián transitaba de manera directa a la candidatura presidencial, y luego al Palacio Nacional.
    El camino se antoja largo y sinuoso, pero para quien ha vivido los momentos más críticos de México durante los últimos casi cinco años, difícilmente se antojaría un reto insalvable.
    Vienen tiempos de definiciones. Tiempos únicos para el país, y no se diga para el estado de Hidalgo.
MINUTARIO.- RAÚL CAMACHO BAÑOS, Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, entendió de primera mano que una cosa es hacer campaña, y otra la realidad cruda y difícil de un ayuntamiento con un crecimiento demográfico explosivo y necesidades que se multiplican día con día. En ese sentido los primeros meses de su administración empiezan a denotar poca diferencia con su antecesor, a quien para estas alturas ya no puede cargarle errores propios, aunque por supuesto lo intenta. Si Filiberto Hernández pecó de soberbio al no escuchar sino al grupo de incondicionales que lo rodearon y sacaron de la realidad, pareciera que Raúl Camacho empieza a tomar el mismo camino. No luego se espante que terminado su período de gobierno, empiece a padecer las mismas tristezas que su antecesor.

Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
El actual Secretario de Gobernación, deberá presentar en los próximos tres meses su renuncia al cargo para buscar la nominación de su partido a la primera magistratura de la nación. Con todas las posibilidades, su perfil empieza a imponerse muy por encima de personajes que poco tienen que hacer en el actual momento que vive México.

    
    

Related posts