RETRATOS HABLADOS

Hidalgo y el Edomex
MINUTARIO

Hoy es el último día del mes de mayo. Con el arranque de junio dará inicio uno de los momentos políticos más complicados para el país, que se antoja derivará en una crispación todavía mayor a la que se ya se vive en vísperas de la elección en el Estado de México. Se disputa no tanto la entidad mexiquense, sino la Presidencia de la República, y bien que lo saben cada uno de los que participan en la contienda.
    Hacia Hidalgo el impacto es definitivo por ser tierra natal de uno de los casi seguros candidatos a la primera magistratura del país, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Se quiera o no, el discurso del virtual abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ha centrado en colocarlo como su rival más poderoso.
    Por muchas razones, el posicionamiento que ha logrado el ex mandatario hidalguense, es histórico en muchos sentidos, porque es la primera vez que un político nacido en la entidad tiene verdaderas posibilidades de llegar a la máxima responsabilidad pública en la nación.
    Si antes se citaba a otros personajes como el también ex mandatario, Adolfo Lugo Verduzco, era simple y llanamente porque ellos mismos dejaban correr la versión de que habían sido sacados de la jugada por el mismísimo Presidente de la República.
    En este caso no es así.
    Osorio Chong es la única alternativa cierta que posee el PRI para hacer frente al momento más crítico en materia de seguridad que vive México, y en muchos sentidos tal vez sea la única posibilidad para que el país no se desmorone. Incluso el que haya llegado prácticamente al final del mandato como responsable de la política interior de la nación, ya es un logro por si mismos, luego de los penosos acontecimientos registrados en el sexenio pasado.
    Tiene pues posibilidades reales de recibir plenos poderes para aplicar la estrategia final en la lucha contra la delincuencia organizada.
    López Obrador lo sabe, y por eso dirige sus cuestionamientos a quien sabe se apellida Osorio Chong, pero insiste en identificarlo únicamente como “Chong”.
    Hidalgo, el estado de Hidalgo por lo tanto,  vivirá en la elección del domingo en la vecina entidad, momentos que pueden ser complicados y que habrán de crecer al paso de los meses, y que por supuesto abrirán incluso el paso a grupos que exigirán puestos, recursos y todo lo que han acostumbrado, en nombre de su cercanía con el inquilino del Palacio de Cobián.
    Resulta en estos tiempos, que el peor enemigo para políticos priístas de presencia y cercanía con la ciudadanía, es su propio partido, aunque será preciso aclarar que no en sí el instituto político, sino los grupos lastre que son eso, un estorbo y un mar de intereses.
    Solo a partir de esa óptica será posible entender el panorama que se asoma a la vuelta de la esquina para la entidad, y en el que necesariamente deberá perfilarse como un territorio digno de ser la tierra natal de un eventual Presidente de la República, pero también de tener la oportunidad de despegar en lo económico y social.
    En tanto le pido que siga de cerca lo que suceda el domingo en el Estado de México, porque sin duda está en juego más que la gubernatura de una de las entidades más importantes del país. Está en juego el futuro de todo el país, y la transformación de todas las estructuras política, que mucha falta hace.
    Ningún partido podrá mantenerse como está. Un primer paso tendrá que ser botar el lastre de grupos inútiles y poco dados a las lealtades bien entendidas.
MINUTARIO.- PERCY ESPINOZA, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, es casi glorificado porque “doblegó” a la alcaldesa Yolanda Tellería. Sin ánimos de justificar a quien insiste en manejar su mandato al estilo Fox con eso de la “Pareja Presidencial”, parece exagerado calificar a un dirigente como el citado, igual a un adalid del sindicalismo o cosas por el estilo. Siempre sumiso a intereses de grupos que no encabeza, vive hoy sin embargo su momento de gloria. Que le aproveche.

Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta
    
    
CITA:
    Hidalgo, el estado de Hidalgo por lo tanto,  vivirá en la elección del domingo en la vecina entidad, momentos que pueden ser complicados y que habrán de crecer al paso de los meses, y que por supuesto abrirán incluso el paso a grupos que exigirán puestos, recursos y todo lo que han acostumbrado, en nombre de su cercanía con el inquilino del Palacio de Cobián.

    

Related posts