Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

De Bucareli a la candidatura
MINUTARIO

No habrá desde estos momentos hasta que se lleve a cabo la elección presidencial en nuestro país, un solo hecho que se considere ajeno a este acontecimiento. La misma impartición o aplicación de la justicia de hecho ya empezó a ser observada y enjuiciada bajo esa óptica.
    La detención del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, registrada apenas hace unas horas en Guatemala, ha servido como argumento a los aspirantes opositores a la primera magistratura del país  para hacer críticas furibundas, y lo contrario, que no fuera capturado, igual.
    De tal manera que ninguna acción del actual régimen será vista ajena a la carrera presidencial, por lo que es evidente que la captura del facineroso ex gobernante, impacta de manera positiva a quien tuvo a su cargo su búsqueda y detención.
    Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, asumió la responsabilidad de dar con el paradero de Javier Duarte y traerlo al país para que pague por sus delitos, pero también regrese el dinero robado al pueblo de Veracruz. Con esta última acción es evidente que el responsable de la política interior del país, amarrará la nominación de su partido a la Presidencia de México.
    Por además resulta algo evidente para estos momentos, que el Revolucionario Institucional simplemente no tiene ningún otro cuadro político preparado para hacer frente al reto mayúsculo que representarán los comicios de 2018, por la tendencia de no pocos sectores del país a dar por hecho que “ésta será la buena de Andrés Manuel López Obrador”.
    Desdibujado el PRD, y con una pugna interna en Acción Nacional, donde el ex presidente Calderón pretende imponer a su esposa como candidata, Osorio Chong y AMLO habrán de escenificar una de las contiendas más interesantes en la historia política del país.
    Del tabasqueño está claro que casi todos conocemos su historia, y mal haríamos en descalificarlo simplemente porque algunos lo tildan de “obsesionado por el poder y populista”, aunque sin duda por ahí habrá de ir la campaña que buscará a toda costa colocarlo al lado de Nicolás Maduro como ejemplo de lo que sucederá de llegar a Palacio Nacional.
    Sin embargo el Secretario de Gobernación reúne uno de los perfiles más interesantes después de muchos años en el Revolucionario Institucional: se trata de un político joven con una presencia cada vez más reconocida por la sociedad; que sabe mandar y sobre todas las cosas, le reconocen autoridad.
    Ha logrado sortear los momentos más críticos de la administración Peñista, sin salir derrotado y por el contrario, cuando muchos daban por hecho que renunciaría y habría de desaparecer del escenario político, logró recuperarse de golpes y traiciones internas, y de nuevo colocarse como la única y mejor opción priísta.
    A la par empieza a ser considerado como un político cercano a los ciudadanos, especialmente los jóvenes, que lo consideran uno de los suyos y la mejor opción ante un López Obrador que difícilmente conecta con el sector de los de menos edad en el país.
    A lo anterior agregue un trabajo intenso a ras de tierra que ha realizado prácticamente desde que empezó el actual sexenio, que lo coloca como un personaje conocido y reconocido por un buen número de mexicanos.
    Y es cierto, la detención de Javier Duarte lo coloca en una posición inmejorable para ser el candidato a la Presidencia, incluso muy probablemente sin necesidad de que renuncie al cargo y se vaya a la Secretaría de Desarrollo Social o algo similar.
    Todo indica que de nueva cuenta, y luego de mucho tiempo, el inquilino del Palacio de Cobián saldrá de ahí mismo a la campaña presidencial.
MINUTARIO.- EL CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE HIDALGO, localizado sobre el bulevar en Pachuca, presenta severas carencias que deben ser atendidas a la brevedad. Baste señalar que el aparato para la toma de placas de Rayos X se encuentra inutilizada desde hace tiempo, y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto. Ideado y construido por la señora María Elena Sañudo, durante mucho tiempo ha mantenido pese a todo, es decir la falta de mantenimiento y equipamiento, un primerísimo lugar en la región. Sin embargo hace falta, y de manera urgente, que se le invierta, porque sin publicidad ni convenios abusivos tal cual el Centro de Rehabilitación Teletón, ha dado atención a mucha más gente y sin beneficios para una empresa en particular. Por justicia debe aplicarse una partida presupuestal para su mantenimiento y dotación de nuevos equipos.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
twitter: @JavierEPeralta