Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

* Pachuqueños con suerte

Como muchos pachuqueños, de nacimiento o de adopción, estoy seguro que tenemos suerte porque don Anselmo Estrada Alburquerque se encuentra sano, luego de librar una pelea sin tregua con el cáncer. Así lo contó en su columna “La Inocente Polvorita”, no sin antes hacer un recuento pormenorizado de lo que han representado para el país una larga lista de presidentes desde Miguel Alemán Valdez.
    “Un Pachuqueño con suerte”, tituló el texto que amablemente también nos hizo llegar vía correo electrónico, y que en su parte medular precisa: “México  no ha tenido  suerte con estos presidentes. Hay un Pachuqueño  que comenzó a vivir una racha de  mala suerte a mitad del año pasado. Después de tedioso  y prolongado proceso de análisis y estudios clínicos, médicos del Seguro Social diagnosticaron cáncer del hígado.
    “La oncóloga Nelia María Noh Vázquez  fue terminante, al responder la pregunta ¿cuánto me queda de vida?: “tres meses sin tratamiento; diez meses si se somete a él”, después de estudiar una tomografía captada en una central radiológica particular, cuyo costo pagó la familia del Pachuqueño. Fue empeñosa al conseguir un carísimo medicamento para detener el crecimiento tumoral”.
    Don Anselmo fue operado el pasado 22 de diciembre y hoy se encuentra en franca recuperación. Por eso él mismo se considera “un Pachuqueño con suerte”.
    Sin embargo los que tenemos el gusto de leerlo también, debo anotarlo, nos consideramos unos “Pachuqueños con suerte”, porque saber que goza de cabal salud nos da la certeza de que podremos reflexionar a su lado por mucho tiempo, al ser sin duda una luz clara que sabrá iluminarnos el camino del entendimiento.
    Tenemos mucha suerte de que se encuentra bien, para saber que su simple presencia es una suerte de conjuro contra las malas costumbres del periodismo –siempre justificable por las circunstancias- pero nunca aceptables, porque una mala conciencia no sobrevive ante la inocencia de de su polvorita.
    Maestro de muchas generaciones de periodistas, esmerado vigilante del buen uso de las palabras, don Anselmo regresó con su “Inocente Polvorita”, apenas tuvo fuerzas para retomar el camino eterno del buen periodista que siempre ha practicado.
    Estoy seguro que somos muchos los que celebramos el buen camino que tomó su enfermedad, el cariño que no pocos le tenemos, y el compromiso sincero de sus amigos más cercanos como Jorge Martínez para que recibiera un pronto y buen tratamiento médico.
    Todavía, estoy seguro, intentaremos descifrar el presente de la vida que nos ha tocado vivir, a partir de la visió siempre bien fundamentada de un Pachuqueño que ama entrañablemente la capital del estado, que le responde con ese mismo y sincero amor.
    Ya lo ven, somos unos Pachuqueños con suerte también.
Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
twitter: @JavierEPeralta

CITA:
    Todavía, estoy seguro, intentaremos descifrar el presente de la vida que nos ha tocado vivir, a partir de la visió siempre bien fundamentada de un Pachuqueño que ama entrañablemente la capital del estado, que le responde con ese mismo y sincero amor.