Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

* Tres meses cruciales en un gobierno

Los tres primeros meses de una administración son fundamentales porque definen en el imaginario colectivo, lo que a su juicio serán los siguientes seis años de un gobierno naciente. No habrá poder humano que modifique esa idea, y con todo y que esos primeros 90 días pudieran resultar insuficientes para la consolidación de un solo proyecto, sí resultan en cambio suficientes en la tarea de generar una idea concreta de lo que puede esperar a los gobernados en los siguientes 69 meses.
    Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, arranca su gestión con una festividad fundamental en el calendario cívico del país, y por supuesto el estado: la celebración del Grito de Independencia.
    Para muchos el hecho pudiera parecer trivial, sin peso específico en un horizonte de seis años que apenas empieza a vislumbrarse.
    Sin embargo no es así. Pocas veces se presenta tan a la mano un hecho para dar vida al estilo personal de ejercer el poder, y esto tiene que ver con todas y cada una de las acciones que habrá de realizar.
    La forma es fondo, dicen los que gustan de este tipo de análisis. Y por muchas, muchísimas razones, el ceremonial que año con año se cumple desde el balcón de Palacio de Gobierno, proyecta a la población una imagen de cuerpo entero del que dirige los destinos de una entidad como la nuestra. Vaya pues, incluso los arreglos que se coloquen en las calles adyacentes a la Plaza Juárez, hablan y mucho, del titular del Poder Ejecutivo.
    Al cumplirse una semana de su investidura como gobernador del estado, Fayad Meneses ha logrado un avance sustancial en dar vida a una frase memorable de uno de sus antecesores, Manuel Ángel Núñez Soto, cuando el acoso de José Guadarrama Márquez, y con la cual logró cerrar ese frente de batalla: “¡Aquí hay gobernador!”.
    Y sí, hay un estilo firme de hacer las cosas por parte del mandatario hidalguense, sin rodeos y con una claridad que por muchas razones ya agradece la ciudadanía.
    Mandar a que juniors respondan por su irresponsabilidad y cinismo, luego de atropellar a un menor y exigir impunidad por ser hijos de un funcionario de Seguridad Pública, es algo digno de ser destacado, porque no hay ciudad donde existan más jovenzuelos abusivos que Pachuca.
    A lo anterior se suma un silencio sepulcral de los “Grupos” o “grupúsculos de poder” que ven como definitiva la necesidad de tocar retirada, porque es un hecho que no lograron imponer a ningún Secretario o funcionario de alto nivel. Es decir que el relevo generacional ya es un hecho.
    Lo mismo observó el propietario único de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, quien sabe a estas alturas que sus estrategias de presión y chantaje no le funcionarán, y que más le vale cuidar su coto de poder si no quiere verse en un escenario del que difícilmente lograría libre.
    Dicen los que saben, le insisto, que los tres primeros meses de un gobierno son definitivos, porque implantan en la sociedad misma lo que pudiera esperarse en todo un sexenio.
    Son también las semanas que dan una visión exacta de ese estilo personal de gobernar, del uso que se haga del poder, de la forma como este poder se aplica, y sobre todo de la capacidad de quien lo tiene en sus manos para usarlo.
    Por principio de cuentas, lo sabe el gobernador Fayad, el poder se le entregó para ejercerlo, no para compartirlo, no para delegarlo.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@gmail.com
twitter: @JavierEPeralta

CITA:
    Al cumplirse una semana de su investidura como gobernador del estado, Fayad Meneses ha logrado un avance sustancial en dar vida a una frase memorable de uno de sus antecesores, Manuel Ángel Núñez Soto, cuando el acoso de José Guadarrama Márquez, y con la cual logró cerrar ese frente de batalla: “¡Aquí hay gobernador!”.