RETRATOS HABLADOS

●    Aristegui, el fin de los medios tradicionales

En punto de las 22 horas de la noche de ayer, fuimos testigos del primer acontecimiento público, de lo que será una inminente transición de los medios de información convencionales a los de la era digital. Es decir, la muerte por adelantado del poder brutal que a lo largo de muchas décadas tuvieron en sus manos los grandes monopolios de la televisión en México.
    Me refiero por supuesto a la investigación que presentó en su portal informativo la periodista Carmen Aristegui, donde dio cuenta de lo que denominó “una faceta desconocida de Peña Nieto, de plagiador a Presidente”.
    Usted puede estar de acuerdo o con lo que dio a conocer el sitio www.aristeguinoticias.com, pero un hecho fundamental es que la transmisión rebasó por mucho el rating de Televisa y TV Azteca, en una lucha que pudiera parecer a primera vista desigual por los recursos técnicos inmensos con que cuentan las cadenas televisivas, frente al modesto aparato de Aristegui.
    Sin embargo los resultados hablan de una situación totalmente opuesta. Es decir un gigante de la tecnología de la información, con antenas brutalmente grandes, recursos del mismo tamaño, pero una falta absoluta de credibilidad, y cada día una carencia de imaginación más patética.
Por su parte Aristegui decidió, tal vez en plan experimental, hacer toda una campaña bien elaborada a través de su propio medio, que logró centrar la atención de un nutrido grupo de seguidores, que apenas iniciada la transmisión del trabajo reporteril, ya registraba más de 50 mil visitas.
    El rigor de otros trabajos elaborados por el propio canal de internet en definitiva no se apareció en esta nueva transmisión, y más pareció la urgencia de hacerse presente en el arranque del ciclo escolar con un perfil maniqueo del Jefe de la Nación, que la posibilidad de llevar a un juicio claro sobre su trayectoria académica.
    Pero, con todo y todo, es evidente que estamos ante un fenómeno único que abre las puertas de manera cierta y real, a la preferencia ya abierta y decidida de muchos antes televidentes, por los nuevos canales de información como es el caso de aristeguinoticias.
    Para fortuna de los que hacemos periodismo impreso, sin que esto implique no trabajar ya en el impulso del medio digital, la caída más estrepitosa se registra en los medios tradicionales electrónicos, pero fundamentalmente la televisión.
    Acostumbrados a realizar campañas descaradas contra políticos que no coinciden con sus intereses, Televisa y TV Azteca, hoy fueron testigos de la primera acción en sentido contrario de un canal en internet que hasta hace poco despreciaban con singular alegría.
    Ya no es así. Ya no será así, y qué bueno.
    Le repito, usted puede o no estar de acuerdo con el trabajo informativo y de opinión de Carmen Aristegui, pero nadie en su juicio podría negarle el aporte histórico que ha hecho y hace al nacimiento de nuevos sistemas informativos. Sistemas que tienen la virtud de ser muy más cercanos a la ciudadanía.
    Pese a la similitud con los linchamientos que los televisos y teveaztecos hacen con personajes de la izquierda mexicana, entre ellos su cliente López Obrador, es evidente que acudimos la noche de ayer al primer responso por el alma (si es que alguna vez la tuvieron) de los dos aparatos de control más grandes y terribles que gobierno alguno haya tenido en el mundo entero.
    Y eso, siempre será digno de ser festejado.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
twitter: @JavierEPeralta

CITA:
Pese a la similitud con los linchamientos que los televisos y teveaztecos hacen con personajes de la izquierda mexicana, entre ellos su cliente López Obrador, es evidente que acudimos la noche de ayer al primer responso por el alma (si es que alguna vez la tuvieron) de los dos aparatos de control más grandes y terribles que gobierno alguno haya tenido en el mundo entero.

Related posts