Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

* FOR: último informe

El último informe de un gobernante resulta ser casi siempre, el polo opuesto al acto de investidura, cuando rinde protesta como primer mandatario de un estado, en este caso Hidalgo.
    Por obvias razones su primera aparición como nuevo hombre del poder estuvo llena de expectativas, posibilidades, esperanzas y un cierto aire de credibilidad en cada una de sus palabras. El bono del voto que finalmente lo llevó al cargo, es uno de los elementos que más campo de maniobrabilidad le ofreció.
    Diferente, muy diferente ocurre cuando se rinde el sexto y último informe de labores, en el que siempre se intenta hacer un resumen apretado de lo que se ha hecho, además de un mensaje político que por muchas razones es el más importante de todos cuanto haya dirigido, por ser un legado siempre dirigido a la posteridad.
    Francisco Olvera Ruiz culmina su ejercicio gubernamental dentro de un escenario que nunca había vivido ninguno de sus antecesores, con un antecesor no sólo poderoso, sino con las posibilidades más altas de cualquier otro hidalguense en la historia local, de ser postulado por su partido, el Revolucionario Institucional, como candidato a la Presidencia de la República.
    Ninguno de los gobernadores de las demás entidades de la República, se atrevería a negar el inmenso poder que tiene en sus manos el actual Secretario de Gobernación, “ni Fernando Gutiérrez Barrios”, aseguran viejos políticos que conocieron a uno y otro.
    Miguel Ángel Osorio Chong habrá de recuperar el antiguo ceremonial del destape presidencial, que llevaba siempre como candidato al responsable de la política interior del país, por ser el más enterado de todo cuanto pasara en territorio nacional, además de tener el pulso real del asunto político con cada uno de sus representantes.
    Y es precisamente en el surgimiento de esta nueva figura del priísmo mexicano, como Francisco Olvera llega a la primera magistratura estatal con la participación directa del inquilino del Palacio de Cobián, en un escenario en el que tuvo que manejar equilibrios de manera cotidiana.
    No ha sido fácil para el Jefe del Ejecutivo Estatal, porque en una constante de la atracción casi magnética que genera un político poderoso, surgen aquellos que no solo se hacen pasar como sus intérpretes, sino de plano buscan el ejercicio de un poder que no les corresponde, bajo la constante advertencia que, “de no permitírseme hacerlo, ÉL lo sabrá”.
    Una administración complicada por esa razón, pero también prueba para conocer a un político que sabe de su condición y sus circunstancias.
    El gobernador Olvera que hoy rinde su último informe de gobierno, vivió sin duda momentos álgidos, críticos en su mandato, porque de pronto los que se autonombraron verbo encarnado de Osorio Chong buscaron ponerlo contra la pared, con el objetivo fundamental de provocar una ruptura total en la que solo ellos serían los beneficiados.
    Sin embargo ambos personajes lograron sortear estas trampas, no sin fisuras y desgaste en la relación, pero sin el enfrentamiento que algunos impulsaban con esmerado cuidado.
    Hoy prácticamente culmina el gobierno de Francisco Olvera Ruiz. Lo hecho, hecho está.
    Tendrá que ser la historia, la real, no la inventada en redes sociales con la intrascendencia propia de sus veredictos, la que finalmente nos ofrezca un panorama real, cierto de los hechos que hemos vivido.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
twitter: @JavierEPeralta

CITA:
El gobernador Olvera que hoy rinde su último informe de gobierno, vivió sin duda momentos álgidos, críticos en su mandato, porque de pronto los que se autonombraron verbo encarnado de Osorio Chong buscaron ponerlo contra la pared, con el objetivo fundamental de provocar una ruptura total en la que solo ellos serían los beneficiados.