* El adiós de Xóchitl
El anuncio hecho vía twitter por Xóchitl Gálvez, en el sentido de que cancelaba su participación en la contienda interna panista por la nominación a una diputación federal se ha traducido en una relativa calma al interior del Revolucionario Institucional, y un resquebrajamiento aún mayor en Acción Nacional, donde priva una pugna interna de dimensiones nunca vistas que los ha llevado a buscar culpables por todos lados, sin asumir la responsabilidad que les corresponde.
Xóchitl en definitiva fue vetada por la dirigencia nacional panista, al colocarla en la cola de la lista de aspirantes a una diputación federal plurinominal, por el simple hecho de que no les resultó confiable al haberse negado de manera sistemática a declararse militante de ese instituto político, y navegar con la bandera de ser una candidata ciudadana pero con la estructura de los blanquiazules.
Es decir que pretendía viajar hasta buen puerto trepada en un barco al que no reconocía como suyo, pero que le resultaba cómodo para trasladarse al destino de sus amores, sin obligación alguna con sus integrantes y siempre con la actitud de manifestar que no le debía ni le debería nada a nadie. Es decir, para la militancia del PAN resultaba poco menos que una advenediza con la que a futuro podrían esperar todo, menos algún gesto de lealtad.
Impulsada y colocada en el escenario político nacional por el ex presidente Vicente Fox, quien de algún modo vio en la nacida en Tepa una proyección en mujer de su propio carácter y desparpajo para hacer política. Sin duda alguna Xóchitl logró colocarse como la candidata de oposición a la gubernatura con más votos alcanzados en una elección, pero también en circunstancias únicas que difícilmente se iban a repetir.
Nadie podrá afirmar que la Gálvez no haya aprendido los vericuetos de la política, que por supuesto incluyen la evaluación a conciencia del “yo y mis circunstancias”.
Por todo lo anterior es que decidió cancelar su participación en la contienda interna del panismo hidalguense, sobre todo el nacional, y simplemente anunciar a través del twitter que no seguiría.
Nadie podrá negarle que se trata de una mujer inteligente, que sabe de momentos y condiciones. Por lo mismo lanzarse a una aventura sin futuro alguno resultaba condenarse de antemano a una derrota que a estas alturas solo complicaría el momento particular que vive.
Gana con su salida la regidora panista-universitaria Roxana Montealegre, quien como pupila del líder del Grupo Universidad se perfila como la más viable de todos los precandidatos a los que apadrina, en lograr el objetivo fundamental de llegar a la Cámara de Diputados federal, siempre y cuando gane un lugar privilegiado en las plurinominales.
Como quiera que sea es necesario anotar que Xóchitl se coloca en la historia política de la entidad como una candidata con dotes casi naturales para embelesar al potencial votante con discursos incendiarios, de plano ofensivos contra sus contrincantes y alejada de todo escrúpulo para acusar al que se le pusiera enfrente de corrupto y narcotraficante, sin más pruebas que su propio decir.
Mil gracias, hasta mañana.
twitter: @JavierEPeralta