Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

* FJB: cosechar la incredulidad

Los difíciles momentos que vive el país, producto de una cada vez más intensa falta de credibilidad en todo lo que suene a autoridad, intenta ser aprovechado por el Partido Acción Nacional para intentar con raquíticos argumentos, impulsar la nulidad de los pasados comicios para gobernador en Hidalgo.
    Superado por el hoy gobernador electo, Omar Fayad Meneses, por una enorme cantidad de votos, el ex candidato panista, Francisco Xavier Berganza, no para de organizar reuniones con su equipo legal, y de interponer cuanta impugnación se le ocurra, para generar cuando menos la imagen de que si bien perdió, no fue en una elección del todo pulcra. Es decir, a toda costa buscará ensuciar la pasada jornada electoral.
    En otras circunstancias poco efecto habría logrado, y por el contrario sería blanco de mofa. Pero México vive uno de sus momentos más críticos, donde la apuesta de nutridos grupos ciudadanos y políticos, es que el país sea considerado como un caso similar al de naciones donde se da por hecho que todo podrá ser solucionado, con que simplemente se vaya quien encabeza el Poder Ejecutivo.
    Mal haríamos en aceptar como verdad absoluta la versión oficial del conflicto magisterial, pero igual de lamentable hacer lo contrario, es decir vestir de ejemplos de pureza a los dirigentes de la CNTE y Ongs que la acompañan.
    Hay una realidad que cada cual define a su entero gusto, y es evidente que en ninguno de los casos la búsqueda es una solución, sino provocar mayores problemas en estrategia cada vez más radicalizadas.
    Es el panorama nacional, que políticos de poca monta como es el caso de Berganza Escorza, intentan aprovechar para argumentar haber sido víctimas de toda una confabulación en su contra, que sin duda podría observarse como un caso preocupante si la derrota que sufrió no hubiera sido por una cantidad tan abultada de votos.
    Sin embargo el momento es propicio para intentar colarse a toda costa al santoral de los luchadores sociales, líderes en todo el sentido de la palabra, impulsores del cambio que sin duda toda sociedad necesita, pero que no pueden ser inventados de la noche a la mañana.
    El ex candidato panista no ha sido, en ningún momento de su carrera política, un personaje ligado a causas de la sociedad hidalguense, sí en cambio a la de grupos de poder, sean priístas o de cualquier otro color partidista.
    Pero a río revuelto, ganancia de pescadores, y esa es la ansiosa búsqueda del ex cantante: autoinventarse como líder único de toda la oposición en el estado, no importa que carezca de merecimientos, no importa que el único atributo que haya tenido es saber saltar de una embarcación a otra cuando así haya sido necesario.
    Y por supuesto que en tiempos que la ciudadanía es capaz de creer todo y nada, de investir con poderes casi sobrenaturales a las redes sociales, sabe que la coyuntura política, económica y social le es favorable, no ha dudado en impugnar lo que sea con los argumentos más inverosímiles.
    Hay, sin duda, una crisis política en el México que nos ha tocado vivir. Crisis que ha desembocado en la certeza entre muchos ciudadanos, que nunca de los nuncas había existido una administración federal más caótica como la actual, y la seguridad de que un ex presidente como Felipe Calderón debe ser considerado un estadista de altos vuelos, cuando es responsable directo de haber detonado la guerra absurda contra el narcotráfico que tiene mucho de responsabilidad en lo que hoy mismo se vive en la nación.
    Llega a tanto la desmemoria, que el cambio se empieza a identificar con Acción Nacional, en uno de esos absurdos que simplemente resulta imposible entender.
    Y a todo esto apuesta el ex candidato a gobernador, en una más de muchas acciones advenedizas, que le han permitido saltar de una embarcación a otra, y siempre caer parado.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
twitter: @JavierEPeralta

CITA:
    Pero a río revuelto, ganancia de pescadores, y esa es la ansiosa búsqueda del ex cantante: autoinventarse como líder único de toda la oposición en el estado, no importa que carezca de merecimientos, no importa que el único atributo que haya tenido es saber saltar de una embarcación a otra cuando así haya sido necesario.