- NO, cuando la realidad es SÍ
- MINUTARIO
Pinocho podía mentir y sufrir casi de manera inmediata las consecuencias al ver crecer su nariz. En el mundo ideal de la literatura las acciones siempre tienen una consecuencia, pero es evidente que en el de las realidades no es así.
Los políticos son personajes curiosos porque recurren con mucha frecuencia a la negación de lo que es evidente, lo que todos ven. Están dispuestos a sostener su dicho igual que aquel emperadora de Andersen que negaba su desnudez, y en cambio aseguraba el lujo de su nuevo traje confeccionado por unos pillos.
Una reacción casi en automático ante el evidente cataclismo que sufre, por ejemplo, un partido político como el PRD en Hidalgo, es decir no, no y no a todo lo que se observa como una realidad.
Sólo así se entiende que el profesor, Ramón Flores Reyes, dirigente del Sol Azteca en la entidad, de buenas a primeras salga a declarar, a negar es la palabra, lo que nadie le había preguntado. De manera contundente aseguró que su partido NO está infiltrado, NO está dividido y NO está bajo la mano del dirigente del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán.
La inmediata interpretación de tanta negación es que la realidad es totalmente opuesta, y los hechos hablarían de que SÍ están dividido, SÍ están infiltrados y lo del líder universitario pareciera redundancia de la segunda afirmación.
En el ejercicio político no hay ni puede haber espacio para las ingenuidades, ni de los que ostentan un cargo de dirigencia, ni de los que cubren una fuente informativa. El dirigente puede decir lo que le venga en gana, lucir a propios y extraños un instituto político, según él, unido y fuerte, ajeno a las veleidades desatadas en la lucha del poder.
Es la libertad de que goza. Es su palabra. Y si su palabra ha perdido el peso específico que demanda la credibilidad, luego entonces será necesario evaluar las declaraciones y sacar conclusiones en un espacio de opinión como el que usted lee.
La realidad es que el PRD, no sólo en el estado, sino en todo el país, vive la peor de sus crisis que incluso amenazó con hacerlo desaparecer. Hay infiltrados, y resulta que son los mismos que aseguran que no hay tal situación, y una severa desintegración producto de las peleas internas, que casualmente también encabezan los que dicen lo contrario.
Nacido bajo la esperanza de representar una oposición real y fuerte al de nueva cuenta partido en el poder, el Sol Azteca derivó en una franquicia productiva, Top Ten en la lista de utilidades, pero con una tendencia a perder su razón de ser.
Un principio básico que sin duda están obligados a recuperar, es la sensatez para hablar, declarar. No son tiempos para echar mano de sus dotes histriónicas, y mucho menos del manual engaña bobos que en algún momento funcionó, pero que hoy simplemente suena ofensivo cuando se quiere utilizar sin el menor empacho ni rubor.
- – El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, ha sido blanco de severas críticas a su proyecto, ya puesto en marcha, para remodelar la Plaza Independencia. Hay una oposición radical a una obra que pareciera ni siquiera se conoce a fondo, y que en definitiva no atenta contra el entorno arquitectónico de dicho espacio histórico. Los mismos que hoy se rasgan las vestiduras contra los trabajos, nada hicieron para exigir una evaluación real de la remodelación hecha en otra administración, que incluyó hacer pasar por cantera el cemento blanco con que fueron construidas las bancas y las horrorosas jardineras, que durante muchos años han puesto en peligro la estructura de la gran plaza del Reloj Monumental. En tiempos electorales siempre es más redituable la crítica que coloca como salvador de la patria a quien la ejerce.
Mil gracias, hasta el próximo lunes.
twitter: @JavierEPeralta