Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

* Fin de fiesta

Hoy terminan las campañas políticas.

            Usted puede celebrarlo de muy diversas maneras, pero una que ya es constante, se dirige a señalar el hartazgo de la ciudadanía a todo lo que suene a política. Existen, es evidente, sectores bien identificados: los que están a favor del PRI, y los que están en su contra, pero sin que esto implique dar su visto bueno a otro instituto político.

            Ayer mismo por la tarde, páginas de face book, creadas exclusivamente para unir fuerzas contra el Revolucionario Institucional, cayeron en el absurdo de plantear a sus lectores, que seguramente los hay, “que aunque no exista una mejor opción, voten en contra del PRI”.

            De origen resulta un absurdo, pero sin duda la estrategia puesta en marcha apenas dejaron el poder presidencial los panistas, ha dado resultado en amplios sectores de la población, pero con la salvedad de que todavía no resulta suficiente como hacer perder una elección gubernamental.

            La premisa manejada a estas alturas llegó al grado de plantear que el voto es contra el tricolor, con todo y que la oposición –así lo reconocen- no es de ninguna manera la mejor alternativa.

            En Hidalgo es un hecho que al filo de las 12 de la noche de este domingo 5 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dará como ganador al candidato priísta, Omar Fayad Meneses, en la elección de gobernador, por un margen de victoria arriba de los 15 puntos porcentuales.

            Es la realidad de una oposición mezquina, convenenciera y poco ética que ha vegetado durante décadas y décadas en la entidad.

Incapaces del mínimo gesto de solidaridad y unidad, esta vez ni siquiera contaban con una figura de verdadero peso intelectual, como en su momento sí lo fue el extinto periodista, Miguel Ángel Granados Chapa.

            Manejados como verdaderos negocios personales, tanto Acción Nacional como el de la Revolución Democrática, viven la peor de todas sus crisis, al estar el primero abierto a venderse al mejor postor, y su relación siempre dudosa y en lo oscurito con el Grupo Universidad, así lo demostró en todo momento. No es gratuito que haya entregado regidurías y diputaciones locales, a cambio seguramente de dividendos económicos para sus dirigentes.

            Por su parte el PRD, luego de una lucha intestina entre los Lucianos Cornejos y los Pedro Porras, quedó en manos de un ex priísta que hizo todo lo posible por destruir el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, pero de buenas a primeras fue nombrado candidato a la primera magistratura estatal, el profesor José Guadarrama Márquez.

            Todo este cúmulo de absurdos deriva en una lógica derrota por amplio margen ante el priísta Fayad Meneses, y en lo que se espera sea el fin de las carreras políticas del nativo de Jacala y el ex cantante, Francisco Xavier Berganza.

            Y ante todo este panorama surge el discurso que se extiende en redes sociales reales o inventadas anti priísta, pero que coinciden en exigir la desmemoria que no pide cuentas a un ex presidente como Felipe Calderón por la ola de muertos, a Fox por el principio del baño de sangre al país.

            Como quiera hoy terminan las campañas.

            El votante real que inclina la balanza a un lado o a otro, no es en definitiva el lector de redes sociales, y eso es importante de ser anotado. Porque sin duda es válido estar en contra de un instituto político determinado, pero no plantear ninguna opción es algo difícil de entender.

            Le adelanto también que no habrá sorpresas de ningún tipo. Basta observar lo que hoy mismo sucede para entenderlo Sucederá lo que tenga que suceder.

            Así de simple.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

twitter: @JavierEPeralta

CITA:

            La premisa manejada a estas alturas llegó al grado de plantear que el voto es contra el tricolor, con todo y que la oposición –así lo reconocen- no es de ninguna manera la mejor alternativa.