RETRATOS HABLADOS

  • Alcaldías, decisiones de poder
  • MINUTARIO

 

El “destape” vía twitter que el dirigente del Revolucionario Institucional, Albero Meléndez Apodaca, hizo de los candidato de unidad a los municipios más importantes del estado, permitió observar la conformación de un nuevo esquema de poder en el que, por evidentes razones, tiene un papel fundamental el candidato al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

            Con todo y versiones que buscaron a toda costa enfrentar al actual mandatario, Francisco Olvera Ruiz, con la estructura de su propio partido, bajo el supuesto de que no habría sido informado y puesto al tanto del rumbo que habrían de tomar las postulaciones de aspirantes a ediles, los hechos parecen demostrar lo contrario.

            Lo anterior por una muy simple y sencilla razón: en la nominación de candidatos, todo instituto político está obligado a una negociación en la que es necesario que participen todos los personajes implicados en la toma de decisiones, bajo el entendido de que alcanzar o mantener el poder es el objetivo sustancial.

            Pueden existir sin duda diferencias, pero ningún instituto político del país o el mundo, están exentos de esta situación, que es parte incluso del mismo proceso.

            Juega un papel prioritario el que está llamado a suceder al personaje más importante de ese esquema, que en el caso de nuestra entidad es el aspirante a gobernador. La entrega recepción del que se va no es únicamente de secretarías con todo y sus programas, de la situación financiera, sino del elemento más importante en estos menesteres que es el poder.

            Y es la selección de los hombres y mujeres que lo acompañarán en la tarea de gobierno en cada uno de los municipios, un momento crucial.

            Por supuesto hay una participación vital del gobernante que en unos meses dejará el poder, porque posee como pocos el pulso de los que sucede en la entidad que gobernó durante casi seis años. Y el pulso, el panorama, es vital para el que lo sucederá si no quiere rodearse de personajes que en poco puedan abonar al buen destino de su ejercicio de poder.

            No hay pues disputas irreconciliables cuando hablamos del poder y su forma de mantenerlo. No pueden existir en políticos que se precien de ser profesionales en la materia.

            En tanto, si usted lo observa, el tricolor ya logró sacar adelante las candidaturas para alcaldes de los ayuntamientos prioritarios, y es el momento en que se sanen heridas y una que otra fractura, de los que volvieron a quedarse en la sala de espera.

            No es fácil esa tarea, pero es vital.

            Y en esta participan los equipos del que llegará y del que se va.

            Lo sabe el gobernador Francisco Olvera. Lo sabe el candidato Omar Fayad.

            Un proceso siempre interesante sin duda alguna, porque es el ejercicio pleno del poder y el conocimiento del mismo.

            Lo saben también los que a toda costa buscan generar un ambiente que beneficie a sus muy particulares causas.

            Mientras tanto las decisiones ya están tomadas.

            Hay algunas nominaciones, que si bien no resultan ser una sorpresa, sí resultan dignas de amplias interpretaciones, como la de Arturo Gil Borja por Mineral de la Reforma y Mirna Esmeralda Hernández por Pachuca, de lo que platicaremos próximamente.

MINUTARIO.- Está por pasar el temporal. El cuidado de la integridad de todos los ciudadanos debe ser tarea vital de quienes gobiernan. La suspensión de clases en todos los niveles es una medida acertada. La experiencia nos dice que más vale exagerar medidas de prevención, que lamentar consecuencias por no aplicarlas. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, mantuvo hasta la noche de ayer una actitud poco menos que necia de no acatar la disposición emitida por el jefe del gobierno hidalguense. Y por supuesto no es la UAEH, sino el dueño eterno de la misma, quien a toda costa intentará hacer gala del poder que pudiera tener por tiempo infinito en la institución educativa.

 

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

 

peraltajav@gmail.com

twitter: @JavierEPeralta

 

CITA:

            Lo anterior por una muy simple y sencilla razón: en la nominación de candidatos, todo instituto político está obligado a una negociación en la que es necesario que participen todos los personajes implicados en la toma de decisiones, bajo el entendido de que alcanzar o mantener el poder es el objetivo sustancial.

 

           

Related posts