Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

* Sin sorpresas

 

El Partido Revolucionario Institucional decidió cumplir a cabalidad los tiempos y formas para la postulación de su candidato a gobernador o gobernadora del estado de Hidalgo. Ni un solo adelanto hasta la noche de ayer de quién pudiera ser, y por el contrario un hermetismo que muchos se adelantaron a interpretar como signo inequívoco de confrontaciones de última hora.

            Sin embargo no ha sido así. El PRI logró finalmente el acuerdo para postular a un aspirante a la primera magistratura estatal bajo el principio de unidad.

            Tarea que, nos comentan, no estuvo exenta de complicaciones, algunas tan graves que llevaron a pensar que en definitiva se tendría que abrir la elección del candidato (a), con todos los riesgos que esto hubiera implicado, y pérdida, casi por necesidad, de la unidad para llegar en ese mismo tenor a los comicios del mes de junio.

            Todas las versiones y análisis apuntaban a que hoy mismo se daría el “alumbramiento”, pero al menos por los movimientos que se dan al interior de la sede tricolor, el evento pudiera atrasarse hasta el fin de la presente semana, en espera también de que se confirme la alianza que el PRI realizará con el PANAL y el Verde Ecologista.

            Es decir que hay una calma absoluta por parte de quienes toman la decisión final del asunto, y que de ninguna manera puede ser potestad única de la dirigencia nacional que encabeza Manlio Fabio Beltrones, mucho menos cuando se trata del estado de Hidalgo, donde nació el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

            El asunto, sin embargo, es que finalmente hay acuerdo en torno a la figura de un personaje, que casi desde el principio del proceso se daba por hecho que ganaría la nominación, de tal modo que no hay sorpresas de ningún tipo, como tal vez nunca la ha habido.

            Porque resulta que la política es muy lógica, y obedece a un ejercicio pleno de poder, en que solo la afición por meterle un poco de emoción al asunto, propicia apuestas a diestra y siniestra.

            Todos los participantes en esta carrera interna del tricolor, sabían de antemano que difícilmente se podrían presentar cambios reales. Que ninguna carrera para aspirar en serio a la primera magistratura estatal, se construye con base a las casualidades o “chiripadas”.

            No hay nada más exacto y pragmático que el ejercicio de la política, aquí y en todo el mundo.

            Los factores reales de selección habían manifestado en repetidas ocasiones su predilección por uno de los seis, pero tal parece que todos nos negamos a creer que todo pudiera ser tan sin chiste, tan directo, tan anunciado.

            Especialistas que somos en esto de otorgarle virtudes mágicas a una simple selección de quien garantiza todo a los poderes reales, decidimos que tal vez un poco más ligado las leyendas, a los mitos, el plantear una competencia, en la que todos podrían competir con igualdad de posibilidades.

            Pero ni los que llegaron a la competencia creían en esa posibilidad. Es más, nunca lo creyeron.

            Así que será esta semana. Sin sorpresas de ningún tipo. Todo como iba desde el principio.

            Así que la mayoría ya sabe quién es.

 

Mil gracias, hasta mañana.

 

peraltajav@gmail.com

twitter: @JavierEPeralta

 

CITA:

            Todos los participantes en esta carrera interna del tricolor, sabían de antemano que difícilmente se podrían presentar cambios reales. Que ninguna carrera para aspirar en serio a la primera magistratura estatal, se construye con base a las casualidades o “chiripadas”.