RETRATOS HABLADOS

* Domingo 17

 

Lo quiera usted creer o no, el domingo de la próxima semana el Revolucionario Institucional tendrá candidato o candidata al gobierno del estado.

            Así las cosas, será el día 17 del presente mes por la noche, cuando se informe de manera oficial a cada uno de los aspirantes a la nominación -en una reunión cumbre a celebrase en la ciudad de México-, luego que habrían aceptado unir esfuerzos con cualquiera que sea finalmente el candidat@ de unidad.

            No habrá pues espacio alguno para que se genere una escisión al interior del tricolor, producto de largas, larguísimas pláticas de avenencia, en las que estuvieron presentes no solo los tres que se consideraron finalistas en las últimas semanas, sino prácticamente todos los que en su momento manifestaron la intención de participar en la elección del candidat@.

            Han sido cuidadosos hasta el extremo en cada una de las fases que comprenden este nuevo alumbramiento con un solo objetivo: garantizar la victoria del PRI en Hidalgo, cualquiera que sea el personaje que encabece el Frente Opositor.

            Sin embargo no solo se trata de ganar la gubernatura, sino de evitar que a través de las presidencias municipales, el panismo unido con el perredismo, o bien algún “neo-priísta” o “priísta en veremos”, fundamente un poder alterno.

            Es decir que si la joya de la corona por evidentes razones es el Poder Ejecutivo, en la sede tricolor están ciertos que llegarían con las manos amarradas si pierden la mayoría en los ayuntamientos y, todavía peor, en el Congreso local.

            De este modo un día antes de que el Comité Ejecutivo Estatal del Revolucionario Institucional lance su convocatoria para elegir candidato al gobierno del estado, es cuando se conocerá con absoluta certeza el nombre quien buscará suceder a Francisco Olvera Ruiz.

            Hace mucho que no se guardaba un hermetismo tan fuerte en torno a este asunto.

            Se había mantenido una constante en otras ocasiones, que por lo menos con dos o tres meses de antelación, la noticia era filtrada a medios de información o a columnistas políticas, con el objetivo de indagar el sentir de los militantes tricolores.

            Esta ocasión no ha sido así.

            Cada una de las fechas consideradas en un cronograma riguroso se han respetado de manera absoluta, y no ha habido adelantos de ningún tipo, porque la tarea vital ha sido no dejar cabos sueltos y con ello generar un riesgo grave, sobre todo al interior del propio partido en el poder.

            Seguirá sin embargo durante los próximos días observaremos una guerra mediática por ver quién logra, aquí sí, atinarle al nombre de la elegida o el elegido. Cuestión de suerte, que será manejado como “contactos del tercer tipo” en la decisión a tomarse.

            El sigilo ha sido absoluto.

            Parece lo indicado para los comicios que habrán de celebrarse a mitad del presente año.

            Como tal ninguno de los que en principio levantaron la mano puede ser descartado.

            Esperar pues es la única alternativa.

            En tanto priístas que algunos ya consideraba como expriístas, de pronto pregonan a los cuatro vientos que todavía son militantes con todas sus obligaciones y derechos.

            Asuntos raros de la política, porque no ha faltado quien por abrir la boca simplemente fue mandado al ostracismos político, en tanto que otros se han cansado de retar, trabajar para proyectos propios, apoyar incluso a otros contrario al partido en que se supone pasan lista; y hoy mismo se les apapacha, se les dice que no hay problema, que si un día les dio una tunda y los dejó sin dientes, no hay problema, “que al cabo ni nos dolió”.

            Cosas de la política.

 

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

 

peraltajav@gmail.com

twitter: @JavierEPeralta

 

CITA:

            De este modo un día antes de que el Comité Ejecutivo Estatal del Revolucionario Institucional lance su convocatoria para elegir candidato al gobierno del estado, es cuando se conocerá con absoluta certeza el nombre quien buscará suceder a Francisco Olvera Ruiz.

 

           

           

           

           

Related posts