• Días de guardar
• MINUTARIO
Si lo que afirma la conseja popular, de que los primeros días del año conocidos como cabañuelas habrán de marcar el devenir del presente 2016, los meses en que se llevará a cabo el tradicional rito del “destape” del candidato o candidata al gobierno de Hidalgo, serán no solo nublados, sino con una amenaza de lluvia que puede presagiar hasta tormentas.
Es decir que no se aprecia una solución previa a la disputa por la candidatura, de tal modo que llegamos al mes de enero igual que terminó diciembre: sin una decisión tomada al 100 por ciento, con todo y que ya se registre una eventual conciliación entre las partes en disputa.
Cancelada la vía independiente para que alguno de los suspirantes pudiera hacer valer su peso específico, está claro que tampoco los grupos de presión como el denominado Universidad, cayeron en la tentación de arriesgar su capital político y económica, por una aventura que no los habría de conducir a ninguna parte.
Lo harán sin embargo en las presidencias municipales y diputaciones locales, que a la postre pondrán en la mesa de negociaciones para conservar lo que tienen, y en una de esas incrementarlo.
2015 generó un profundo desgaste en los dos senadores de la República, David Penchyna y Omar Fayad, que casi al final de los constantes encuentros pugilísticos que protagonizaron, cayeron en la cuenta de que en la primera fila, a manera de espectadores, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, junto con el coordinador de los legisladores priístas, Fernando Moctezuma Pereda, simplemente observaban.
Ya con ojos hinchados, nariz y ceja rota, Penchyna y Fayad, descubrieron, tal vez demasiado tarde, que para aguantar todos los rounds de la pelea, debían administrarse, lo que evidentemente no habían hecho por la intención casi absurda de adelantar el reloj y, que se sepa, el tiempo no camina de acuerdo al interés de ser humano alguno.
Así que desde la primera fila del encordado, Nuvia, Moctezuma y un poco atrás Rojo y Viggiano, entonaban los gritos propios del ambiente pugilístico, “¡gancho al hígado, a la cara, mátalo, que no se levante!”.
Arranca pues el 2016 sin embargo con cada uno de los presuntos, todavía, con aparentes iguales posibilidades, aunque solo un inocente aceptaría esta posibilidad. Está claro que van a la delantera Nuvia, Omar y David, tal vez incluso en ese orden.
Y también, por supuesto, está la posibilidad de que un rostro nuevo de pronto aparezca sin que nadie, absolutamente nadie pueda siquiera meter las manos.
Enero será un mes fundamental, crítico en la resolución de este largo, larguísimo trance que vive el Revolucionario Institucional.
El Frente Opositor anunciado por los profesores Guadarrama y Pedraza, al que ya se coló en papel de mártir de la democracia, el cantante Francisco Xavier, y Erick Marte, casi en similares condiciones, solo podrá cuajar si al final del día, el líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa, finalmente acepta empujarlo con recursos y estructura que ya posee a través de las Redes Ciudadanas.
Corre pues el conteo final, y todavía pasarán muchas cosas en las siguientes semanas.
MINUTARIO.- Mis mejores deseos para usted que me lee, que hace posible el milagro de compartir reflexiones.
Mil gracias, hasta mañana.
peraltajav@gmail
twitter: @JavierEPeralta
CITA:
Arranca pues el 2016 sin embargo con cada uno de los presuntos, todavía, con aparentes iguales posibilidades, aunque solo un inocente aceptaría esta posibilidad. Está claro que van a la delantera Nuvia, Omar y David, tal vez incluso en ese orden.