RETRATOS HABLADOS

  • El nuevo libro de Prisciliano

Gutiérrez Hernández

 

El magistrado Prisciliano Gutiérrez Hernández, presentará el día de hoy a las seis de la tarde en el auditorio Benito Juárez del Poder Judicial del estado, un libro que por muchas razones debería ser lectura obligada para los que se dedican al ejercicio de la política.

            Segunda parte como él mismo lo comenta, de un texto que por diversas circunstancias ha tenido que esperar el momento para aparecer con el título de la columna de opinión que publica todos los lunes en DIARIO PLAZA JUÁREZ, “Familia Política”, es pues la continuación de un material que conocemos a la perfección quienes somos sus lectores cautivos.

            Lleva por nombre, esta secuela de la primera parte que publicará en el 2016 esta casa editorial, “Reflexiones de un Magistrado”, y también se nutre, en su totalidad, de los textos que han aparecido en este medio informativo.

            “Deben convertirse en libros su escritos”, le había comentado hace ya muchos ayeres al maestro Prisciliano Gutiérrez, por la simple y sencilla razón de que valen la pena en todo el sentido de la palabra y todavía, melancólicos de la tradición, estamos ciertos que hojas impresas con esmero y encuadernadas en el mismo tenor, habrán de salvar el paso del tiempo.

            Hoy, a las seis de la tarde, será presentado el nuevo libro de nuestro colaborador, porque ya son varios los que tiene en su haber, en el auditorio Benito Juárez del Poder Judicial del estado, con los comentarios de Raúl Arroyo y Oziel Serrano Salazar.

            Poseedor de un talento natural para contar historias, seguro fruto del espíritu poético que siempre lo ha perseguido, Gutiérrez Hernández conoce de forma y fondo el ejercicio de la política en nuestro estado. Sabe pues de lo que habla cuando precisa los cambios en fisonomía y trato que presentan los que son tocados por la suerte del destino, lo que implica la posesión sexenal del poder.

            No hay dudas de ningún tipo cuando describe a este o aquel personaje, y aunque por decisión propia ha optado por no colocar nombres ni apellidos, uno, el lector, sabe a la perfección a quién se refiere.

            Sin embargo el eje central de casi todos sus textos es la amistad, la real, que ha sabido cultivar con esmero durante ya varias décadas, pero también la especial vocación para recordar cada uno de los capítulos de la historia hidalguense que le ha tocado vivir.

            Y qué decir del título que lleva esta nueva entrega, “Reflexiones de un Magistrado”, centrada en la tarea primordial que todo ser humano tiene desde el nacimiento hasta la muerte: pensar, indagar en el misterio mismo de la vida para obtener una explicación al resultado de tantas causas que guarda en una memoria a prueba de errores.

            Gutiérrez Hernández sabe reflexionar de la mano del lector, con una base firme y concreta que son las lecturas de filósofos, narradores y poetas, porque como pocas ocasiones se puede argumentar que político que gusta de la poesía, es un político de los que ya pocas veces se ven en estos tiempos.

            Esa ha sido quizá la tarea que ha ocupado de manera constante su quehacer literario, la poesía, y todo lo que puede genera la posibilidad de negar lo que Octavio Paz llama tránsito simple y sin sentido por la vida.

            El escritor así, sabe que a través de la escritura tiene en sus manos, “el conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación lo alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito”.

            Por estas y muchas otras razones, será preciso leer lo que Gutiérrez Hernández presenta el día de hoy.

 

Mil gracias, hasta mañana.

 

peraltajav@gmail.com

twitter: @JavierEPeralta       

 

CITA:

Sin embargo el eje central de casi todos sus textos es la amistad, la real, que ha sabido cultivar con esmero durante ya varias décadas, pero también la especial vocación para recordar cada uno de los capítulos de la historia hidalguense que le ha tocado vivir

           

 

Related posts