* Nunca volver a ser quien fue
El Partido Revolucionario Institucional de Hidalgo, deberá tener candidato o candidata a la gubernatura para el mes de diciembre. Cuando menos de manera interna, cada uno de los que hoy ya se presentaron como eventuales aspirantes, habrá sido informado de la decisión definitiva, y lo que algunos llaman “operación cicatriz” deberá estar puesta en marcha.
Es decir que algunos, muchos porque la lista creció como la espuma, llorarán amargamente cuando escuchen los versos aquellos de la canción “…que sea tu cruel adiós mi navidad”.
Sin embargo un buen número de los suspirantes simplemente confirmarán lo que ya sabían desde siempre: que no tienen ninguna posibilidad. De tal modo que estarán en la rebatinga para ver qué agarran, amén de no vender a precio barato su amor.
Por el contrario, él o la que resulte finalmente candidat@ tricolor, pasará una nochebuena y navidad únicas en toda su vida. Será sin duda presa del nerviosismo, porque a partir del momento en que le sea informada la buena nueva, no tendrá otra ocupación mas que la de hacer real lo que pasó por su cabeza durante años y años: armar el equipo de campaña.
En el olvido quedarán otro tiempo en que esperó y esperó y esperó la llamada que nunca llegó. Todo lo remedia una noticia de este peso. Se perdona hasta lo imperdonable. Por la mente solo puede pasar un pensamiento que no se va, y día y noche de manera machacona se repite: “voy a ser gobernador, voy a ser gobernadora”.
Se hacen hasta extrañas conjeturas, monólogos internos: “a partir del año próximo simplemente no puedo ser la misma persona. Seré otra. Cada uno de los que me conocieron se dirigirán hacia mí con ese respeto, esa mirada de ilusión porque me acuerde quienes son cuando me digan: “señor gobernador, señora gobernadora”.
“Algo así como dejar para siempre de ser lo que soy. Cada una de las acciones que realicé tendrán su razón de ser, su profecía implícita. Y tendré que empezar a recordar, hacer memoria para traer a mi equipo DE GOBIERNO, a cada una de las personas que siempre me mostraron amistad cierta, desinteresada. Pero también no puedo solamente elegir por pura amistad, la capacidad es lo importante. Pero de nada sirve un desleal inteligente. Prefiero a los primeros”.
Noches sin dormir, incluida la Nochebuena, el año nuevo. Noches de absoluto insomnio, en que se repasan gestos, ademanes para agradecer el aplauso, miradas, andar, todo.
Ser otro, ser otra.
Solo un político tiene la oportunidad de cursar una nueva vida, totalmente diferente, absolutamente diferente. Sólo un político triunfador por supuesto.
Y entonces, apenas escuchada la confesión del que sabe no puede mentir porque además es decisión con peso, cerrará los ojos, aspirará con fuerza el aire, sentirá marearse, perder el sentido. Sabrá que nunca volverá a ser lo que fue, que todo cambió en el momento justo que descolgó el teléfono y le confirmaron que el sueño se habría de cumplir.
Mil gracias, hasta mañana.
twitter: @JavierEPeralta
CITA:
En el olvido quedarán otro tiempo en que esperó y esperó y esperó la llamada que nunca llegó. Todo lo remedia una noticia de este peso. Se perdona hasta lo imperdonable. Por la mente solo puede pasar un pensamiento que no se va, y día y noche de manera machacona se repite: “voy a ser gobernador, voy a ser gobernadora”.