RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

JMS: el valor de la educación

Morena: elecciones de consejeros

Hoy empieza a correr el último mes de la actual administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses. Parece un recordatorio innecesario, pero en la cuenta regresiva a la que se enfrenta quien durante seis años gobernó un estado de la República como el nuestro, parece un dato importante porque al concluir agosto, la actividad de la actual administración habrá concluido en su totalidad. 

También a partir del arranque de agosto, el mandatario electo, Julio Menchaca Salazar, habrá conformado en su totalidad el equipo con que dará inicio a su gestión como Gobernador Constitucional de la entidad, y con ello definirá en muchos sentidos su personal estilo de gobernar, y el fondo y forma de su gestión.

Será, si haber seguido de cerca su carrera nos ofrece elementos de análisis, luego que pudo regresar el ostracismo político a que fue sometido durante diez años, un gobierno preocupado por no prometer lo que no se pueda hacer, puntual para dar vida a cada uno de sus proyectos con un cronograma de objetivos por cada una de las áreas.

Será, sobre todo, una administración que se preocupe por hacer valer las leyes sobre las que un ex titular del Poder Judicial sabe, y mucho. No será pues una gestión para las improvisaciones o de las ocurrencias, de las que en no pocas ocasiones nos topamos en el plano nacional. Simplemente no será así un gobernador electo que tuvo también incidencia directa en el Desarrollo Económico de Hidalgo, en la gestión del ex mandatario, Manuel Ángel Núñez Soto.

Se trata de un personaje ligado con fuerza al asunto económico, que sabe de lo que es posible alcanzar si se aprovecha en serio la educación superior pública de nuestro país, si se toma en serio el paso por las aulas para estudiar, no para fincar una carrera política. Sabe pues del esfuerzo que implica ser un buen estudiante con altos promedios que avalan una preparación.

Porque en tiempos que buscar el progreso a partir de una capacitación académica pareciera no ser muy bien apreciada, el perfil de Menchaca Salazar va ligado a eso, a la preocupación por cimentar una base de conocimientos seria, real, probada y por lo tanto reflejada en buenas calificaciones, se diga lo que se diga de quien obtiene los primeros lugares en las aulas. Siempre será más confiable quien dedicó su tiempo al estudio, que quien no.

Será pues una gestión gubernamental que se preocupe por generar un clima cierto para los jóvenes que hoy se preparan en el país y el extranjero, con la certeza de que, a su vuelta, los que estén fuera, traerán buenas ideas para ser aplicadas en su país y su entidad, y de ninguna manera malas mañas.

La educación, la buena educación, siempre será base de todo progreso.

Un sexenio ligado a la educación, a su impulso y apoyo, parte de una lógica simple: quien gobierne debe haber sido, por principio de cuentas, un buen estudiante.

ELECCIONES DE CONSEJEROS. – La realidad, la cruda realidad en la elección de Consejeros de Morena en Hidalgo celebrada el día de ayer, es que el Grupo Universidad se impuso, y por mucho, a la tan cantada base morenista que exigía a gritos que “Un fundador, fuera gobernador”. Lo que se observa es que la única estructura con la que cuenta el partido presidencial, al menos en la entidad, es prestada y pertenece al líder máximo del grupo político que ha tenido techo y sustento en nuestra Máxima Casa de Estudios, la que ha hecho a su imagen y semejanza, le pese a quien le pese, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese. Si eso no es una demostración absoluta de poder, no encontramos otra forma de entenderlo.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts