AMLO y el impacto en la próxima elección
La pregunta es obligada en estos momentos: ¿es posible sobrevivir políticamente a un presidente como Andrés Manuel López Obrador? ¿Es posible tener un mínimo margen de maniobra en una entidad como Hidalgo, si se llega al cargo con el soporte fundamental en la imagen presidencial?
Es evidente que, en estas fechas, se diría históricas en la breve historia de la Cuarta Transformación, la respuesta ya no es en automático la que se daría al arranque del sexenio federal, en que el mínimo gesto de simpatía del tabasqueño, catapultó la popularidad de quien la recibía.
Hoy la historia es muy diferente, producto si usted lo quiere de dos orígenes: la tendencia hacia el poder absoluto de nuestro Presidente, con los yerros que provoca no escuchar a nadie que no sea él mismo, pero también un bombardeo por parte de quienes no lo han querido, y sin duda nunca lo habrán de querer. Sin embargo, un origen no se puede desligar del otro, porque una campaña de ataques solo encuentra tierra fértil, cuando las equivocaciones también han estado a la orden del día.
En ese camino es donde la interpretación de hace pocos meses, en que se daba por hecho y en automático la alternancia en la gubernatura de Hidalgo, para dar paso al primer gobernador no surgido del Revolucionario Institucional, empieza a modificarse, y la garantía de victoria que representaba la marca AMLO, ya no lo es tanto, aunque evidentemente todavía existe.
Lo que sin duda puede ser una ventaja para el precandidato de Morena, Julio Menchaca, por su identificación con López Obrador, hoy vive los momentos de más incertidumbre por los descalabros que se ha auto infligido el Jefe de la Nación, con un asunto que parecía menor si se guardaba la distancia y el silencio necesario, pero que detonó por la imposibilidad manifiesta de responde al bote pronto, la costumbre de estar del lado contestatario a todo.
Menchaca es un personaje de la política hidalguense que ha hecho de su mesura y tranquilidad, la garantía para el votante, de que no llevará al poder a un hombre que tenga la costumbre de responder, y luego pensar lo que responde. Pero en esta historia donde la imagen presidencial es fundamental, las cosas empiezan a cambiar.
Del lado de la precandidata del PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano, se abre una ventana de oportunidades, porque el panorama nacional, la situación de AMLO, también impacta, y mucho, pero en este caso de manera positiva.
Tendrá que caminar con tiento, porque tomar como ventaja la endeble situación del Presidente de la República, podría no ser la mejor opción, y por el contrario rescatar el respeto a la investidura presidencial tal vez sería la opción más razonable.
Como quiera el momento es importante para la que puede ser la primera gobernadora mujer en la historia de Hidalgo, porque además se ha descubierto que ninguno de los dos puede dar por descontado que ganarán en los comicios del mes de junio. Manifestar siquiera esa actitud, sería desastroso, o bien producto de una ignorancia supina del escenario político que vive la nación, y el impacto que puede tener en los comicios del mes de junio.
Día a día el panorama cambia de manera radical, de tal modo que solo hasta pocos días de la elección una encuesta tendrá un valor real a ser considerado, siempre y cuando también tenga como origen una casa encuestadora seria y no las tipo “patito” que hoy proliferan a diestra y siniestra.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta