Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

El PRI va con candidata de unidad, ahora sí

Se le denomina en argot militar, “cerrar filas”, que para el asunto de la política es lo mismo, porque pocas actividades del ser humano implican como cualidades fundamentales para su ejercicio, la disciplina y la lealtad. Sin ellas simplemente es imposible que se llegue a buen puerto, y, por el contrario, con su ausencia, el destino siempre será funesto.

Ayer en el Revolucionario Institucional de Hidalgo, se dio un hecho que parecía de plano imposible, que no solo consistió en una fotografía de la precandidata a gobernadora, Carolina Viggiano, con el ahora ex aspirante y actual presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix, sino en una declaración pública del personaje citado a favor de la que puede ser primera mujer gobernante en la entidad.

Por muchas razones se antoja que todas estas acciones para lograr lo que será una candidatura de unidad, obedecen a un reto mayúsculo en los comicios del mes de junio, donde la figura del presidente de la República otorga, de arranque, una amplia ventaja al hoy precandidato único de Morena, Julio Menchaca. Lo anterior de acuerdo a estudios realizados por casas encuestadoras de amplio reconocimiento, no producto de redes sociales que cuando mucho llegan a sondeos.

Sin embargo, lo que hasta hace poco se observaba como una tarea imposible de lograr, es decir la unidad de TODOS los personajes implicados en la sucesión del gobernador Fayad, finalmente coronó ayer sus esfuerzos con el “cierre total de filas” en torno a Viggiano, que empieza a observar que la posibilidad de triunfo ya no es un mero espejismo.

Del lado de Morena tendrán que proceder de igual manera, y lograr un público reconocimiento del delegado de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, y líder que lo acompañan, a la precandidatura de Menchaca, pero, sobre todo, cancelar de manera definitiva la ola de “fuego amigo” que se permitieron desatar en contra de quien los representará en la elección más importante en casi un siglo de vida política del Estado.

Porque de persistir en sus actitudes mezquinas por no haber sido el elegido para buscar la candidatura morenista, podría desembocar en una pérdida absoluta de competitividad, lo que se traduciría en una escandalosa derrota para el mes de junio.

Lo saben.

Observan hoy mismo que los que parecía nunca se pondrían de acuerdo, luego del desaseado proceso impuesto por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para postular a Carolina Viggiano, hoy de manera abierta y pública han dejado en claro que echar por la borda la disciplina y lealtad, era el camino directo a un suicidio político.

Así las cosas, hoy, en términos reales, empieza la verdadera competencia. Y la competencia solo puede darse cuando los participantes están en igualdad de oportunidades para ganar.

Seguramente en esta misma semana, Morena-Hidalgo, hará público el apoyo total de cada uno de los cuadros morenistas, a favor de Julio Menchaca, y se espera que en este acto participe Mendoza Zenteno. De no hacerlo colocaría en una situación de extrema preocupación al partido del presidente de la República.

Se anticipa, desde estos momentos, que seremos testigos de una elección competida en todo el sentido de la palabra, como nunca la hemos visto.

Que sea para bien de todos los hidalguenses.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta