RETRATOS HABLADOS

PRI, silencios que preocupan

  • Es el momento que el presidente municipal de Mineral de la Reforma, no ha emitido un solo pronunciamiento

Cuando todos pensaban que el Revolucionario Institucional de Hidalgo por fin había logrado consensuar una precandidatura de unidad, vía Acción Nacional, y en las filas de ese partido empezaban a observar como muy posible una victoria sobre Morena para el mes de junio, algo empieza a causar un ruido ensordecedor que hace ver una realidad muy alejada de lo que ahora empieza a manejarse como un acuerdo de unidad cercano a la ciencia ficción.

Porque cuando en una carrera casi parejera se logra acordar que uno sigue, y el otro no, es parte de las buenas costumbres y urbanidad, que el aspirante perdedor salga a la palestra y levante la mano a quien considera le ganó en buena lid, fruto de negociaciones plenas de reflexión y debate civilizado.

Es el momento que el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix, no ha emitido un solo pronunciamiento acerca de la competencia en que participó. Nada. Ni una palabra a favor de la virtual candidata, Carolina Viggiano, aunque tampoco en contra de la misma. Silencio sepulcral que cada quien ya interpreta a su modo, pero sin que quede para los priístas militantes, la certeza de que, tal cual dice la costumbre política en la entidad, el primer priísta del Estado, el gobernador Fayad, ya dio su visto bueno al hecho consumado.

Algo complicado empieza a gestarse que podría terminar con la certeza ya constante en el Comité Directivo Estatal, de que no sólo podrían competir tú a tú con el abanderado morenista, Julio Menchaca, sino ganar si a ese consenso sólo reflejado en una fotografía del dirigente nacional, Alejandro Moreno, y el mandatario hidalguense, se sumaba una estrategia para curar heridas y retomar el camino que llevaría a ganar el apoyo de amplísimo sectores de la población de la entidad, que mantienen su lealtad al PRI.

Ese “algo” no es menor cosa, si entendemos que la fortaleza electoral de todo instituto político que pretende conservar en sus manos el Poder Ejecutivo, se fundamenta en que el gobernante en funciones haya hecho un buen trabajo, pero además que se sume con absoluta sinceridad a la nominación de quien pretende sucederle en el cargo, si hace público su reconocimiento a la decisión final de su partido. Vaya pues, si da el visto bueno que, sabe, es crucial para que las cosas marchen como deben.

A estas alturas todavía se mantiene un clima de zozobra y preocupación en el tricolor hidalguense, aunque insisten en que en próximas fechas se dará. Porque por muchas razones es evidente que la actitud del primer priísta de una entidad como la nuestra puede apurar una victoria cierta, pero también todo lo contrario.

Veremos.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts