RETRATOS HABLADOS

¿Viggiano-Félix, quién declinará a favor del otro?

Casi a la mitad del último mes del año, el Revolucionario Institucional logró llevar el proceso de negociación entre sus dos más fuertes aspirantes a la candidatura para el gobierno de Hidalgo a una fotografía. Fotografía que se ha convertido en una muestra de que la unidad del partido político de donde han surgido todos los gobiernos constitucionales en la entidad, es posible aún cuando la pugna Viggiano-Félix parecía haber llegado a un nivel imposible de conciliación.

La gráfica fue ampliamente difundida por los propios aspirantes, pero todavía sin que se sepa cuál de los dos será quien decline a favor del otro, en momentos que está por decidirse el abanderado que llevará Morena para los comicios del año próximo.

A partir de estos momentos cualquier gesto, semblante risueño, empiezan a ser interpretados para encontrar el menor indicio que permita saber quién va, y quién no va a la elección más importante en Hidalgo.

Al mismo tiempo es importante destacar la declaración del gobernador, Omar Fayad, quien aclaró que de ningún modo pretende entregar la plaza política que representa el Estado de Hidalgo a Morena, “todo se lo debo a mi partido, y voy a votar por el PRI”, sostuvo.

Porque la versión que hablaba de un supuesto acuerdo con el gobierno federal para que un morenista le sucediera en el cargo, había cobrado tal fuerza que se daba por hecho que así sucedería. Tuvo que ser el propio mandatario hidalguense quien saliera al paso de estas versiones, al tiempo que se daba la fotografía en que Carolina Viggiano e Israel Félix, sellaban un acto de respeto y unidad.

Morena contará con candidato el día 23 del presente mes, y mientras con los priístas finalmente el sentido común les hizo ver que confrontados estaban condenados a perder, todavía en estos momentos sigue la lucha interna entre morenistas. Para estos momentos es evidente que la candidatura saldrá de entre el senador Julio Menchaca y el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.

El cierre de año se muestra interesante en lo político, porque es la primera vez que el tricolor observa con sentido realista la posibilidad de perder la gubernatura, situación que los ha llevado a una reconciliación entre los dos finalistas que buscan la nominación.

Veremos si lo hicieron a tiempo, y si Viggiano o Félix, quién declinará a favor del otro.

  Veremos.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts