Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

El agandalle, ¿de morenistas o de las tribus?

En Hidalgo, Morena está obligado a crecer como un verdadero partido político, no como la suma de tribus, grupos y enclaves de hombres poderosos. Debe ser un partido en todo el sentido de la palabra, con una estructura real en todo el territorio hidalguense, con principios claros y con una visión clara y certera sobre el futuro de los habitantes de la entidad. No debe ser simplemente un escalón para llegar al poder, sino todo un instituto político que descarte venganzas, rencores, obsesiones de sus principios.

Porque la intentona de sacar a su propio senador, Julio Menchaca, de la carrera por la nominación a la primera magistratura estatal, fue poco menos que ridícula y cínica, en una búsqueda incesante por auto-premiarse la dramática mediocridad con que se han conducido, cuando no es el servilismo hacia hombres que lideran grupos políticos poderosos.

Será el Consejo Nacional de Elecciones de Morena, el que busque regresar la cordura a los que estuvieron ciertos que, con un remedo de selección local interna, podían tumbar a quien sin duda es uno de sus baluartes más reales, con una preparación académica real y un trabajo que lo avala como legislador y funcionario público.

El propio Julio Menchaca, tendrá que cuidarse de sus propios compañeros de partido, que no dudaron un solo instante en darle una puñalada por la espalda.

Sin embargo, si el Consejo Nacional de elecciones decide que los cuatro presentados por Morena-Hidalgo merecen su aval, sabrá que ya perdió por adelantado algo que creían tan seguro.

Lo que vimos fue un lamentable espectáculo, donde solo manda la envidia, el rencor y la ambición desmedida. La salva, que la competencia todavía no empieza.

Del lado tricolor se mantiene como casi natural candidata, la legisladora federal, Carolina Viggiano.

Veremos.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta