El juego del Calamar en Morena y el PRI
“Jugaremos, muévete, luz verde”, dicen que dice la canción que entona la muñeca gigante en El Juego del Calamar. Luz verde para que avancen, pero si se mueven, luego que se pone roja, son liquidados. Así de trágico es el asunto.
Y en los tiempos previos a que los partidos políticos más importantes en Hidalgo, Morena y PRI, postulen sus candidatos para buscar la gubernatura del Estado, son muchos los que con luz roja quisieron ganar terreno y hoy soy puro recuerdo. ¿Se acuerda de esa larguísima lista de los morenos, en donde apareció hasta la legisladora federal, Simmey Olvera? (por supuesto sin ánimos de descalificarla).
Bueno, pues a la fecha son menos los que sobreviven, y es un hecho que en pocas semanas ,de cuatro quedará uno solo, que todos ya saben, a estas alturas, quién será.
En el Revolucionario Institucional fueron muy pocos los participantes en el juego, y de plano la canción, “jugaremos, muévete, luz verde”, apenas si se escuchó, porque de dos quedan dos, y el asunto es que, si no se ponen de acuerdo para evitar una confrontación, serán liquidados, pero como partido político.
Pronto, muy pronto, nos enteraremos si en Morena se registra un terremoto que cambie la configuración actual para la elección de su candidato, y si en el PRI concluyen que no habrá acuerdo de ningún tipo y pase lo que pase, caiga quien caiga, se van hasta el último minuto de la contienda.
Pueden, pues, jugar, moverse con luz verde, pero si la luz roja los sorprende y no se están quietos, van a desaparecer.
Eso júrelo.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta