Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

PRI, de nuevo en la pista de competencia

La semana que termina registró un momento fundamental en la historia reciente del Revolucionario Institucional en Hidalgo, al generar de nueva cuenta entre sus integrantes un orgullo de pertenencia y la certeza de que, después de todo, no se trataba de una militancia vergonzosa, idea que de buenas a primeras había sido impuesta en el imaginario priísta sin tener una respuesta por parte de nadie. Ante la llegada al poder federal de un partido político que se auto identificó como el de “Los Inmaculados”, se aplicó una campaña machacona para que el bando contrario se reconociera como el de “Los Corruptos”, que casi logra su objetivo final.

Sin embargo, esta semana que ya termina, trajo también una nueva actitud del líder del priísmo en la entidad, Julio Valera, quien, con un discurso simple, pero con sentido común, adelantó que en la renovación del Poder Ejecutivo el año próximo, el PRI va a ganar por una razón fundamental: sabe gobernar.

En uno de los momentos más complicados para el gobierno de la 4T, y cuando la opinión pública, antes abrumadoramente inclinada a favor de Morena, empieza a descubrir que después de todo el ejercicio del poder no es asunto fácil y de consecuencias letales para un país si no se hace bien, Hidalgo empieza a perfilarse como una muestra de buena relación con el Poder Ejecutivo federal, pero sin caer en la tentación de unirse al grupo de corifeos que siempre rodea al poder.

Entendimiento, pero no enfrentamiento, es una fórmula que le ha permitido al actual gobierno de la entidad avanzar en medio de uno de los momentos más críticos por una andanada de recortes presupuestales, a lo que debe agregarse la pandemia del covid-19.

Luego entonces arribamos a un escenario distinto en que el PRI había aceptado ser el personaje de la canción de Cri-Cri, “La muñeca fea”, sin mediar un análisis serio y ajeno al discurso de eterna campaña que se maneja desde Palacio Nacional.

No, los absolutos no son reales en ninguna parte. De origen son una mentira.

Por eso esta semana que está por terminar, seguramente en una de sus más importantes intervenciones en toda su carrera política, Valera logró rescatar el orgullo que muchos, en serio muchos priístas, tienen de militar en ese partido. Y lo logró con base a hechos que avalaron sus palabras.

Para quienes daban por muerto al tricolor en las elecciones del 2022, hoy simplemente comprueban aquello de que, “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.

Veremos.

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

Jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta