RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

La nueva moda: los que se mueven sí salen en la foto

¡Tiempos aquellos!, diría un político ya entrado en edad, cuando la disciplina y lealtad impedían a cualquier suspirante a ser gobernador de Hidalgo adelantar vísperas y apuntarse en una lista inexistente pero que existirá. Otros tiempos que sin embargo también son rotos por hombre de poder de otros tiempos, a través de la voz presidencial que de ningún modo es de un joven, que abre puertas y ventanas para que quien tenga intención de sucederlo se mueva que da gusto frente a la foto.

¿Bueno que así sea? Ni sí, ni no. Simplemente se trató en su momento de una barrera que se colocaba a hombres y mujeres que tenían en sus manos un cargo administrativo o uno de representación popular, para que no distrajeran su atención y trabajo por un asunto que se observaba todavía muy lejano. Y la frase fue acuñada, usted lo sabe, por el eterno líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”.

Muchos no le hicieron caso y pagaron su atrevimiento: fueron echados de la carrera presidencial por avorazados, pero fundamentalmente porque no atendieron los ritos y ceremoniales del suceso más importante en la política mexicana, que era la selección del candidato priísta a la Presidencia de la República.

Quedarse quietos, callados, con respuestas plenas de ingenio para decir que sí, pero quién sabe, a la pregunta de si aspiraban a ser abanderados del PRI.

En Hidalgo nadie ha superado la declaración de quien fue eterno aspirante a la nominación del Ins., pero que finalmente lo logró, y nos referimos a don Humberto Lugo Gil. Tres veces llamado a la disciplina porque el Presidente había mandado a su amigo, porque el primo, porque no era su tiempo, dio vida a una frase única cuando le preguntaban, ya entrado en edad, si todavía podría lograr la nominación: “El que respira… aspira”. Y fue.

Hoy el juego es jugar a moverse, brincar, pararse de manos frente a la cámara que va a tomar la foto. Parece un jardín de niños Montessori, o el hermano de Marco Antonio Solís cuando formaban el grupo de Los Bukis, que sabedor de su poco talento no paraba de brincar enfrente del “Buki mayor”, hasta que lo hartó y de plano desapareció la agrupación.

En el país ya todos dijeron que sí por Morena, porque entienden que desde ahorita pueden y deben hacer su lucha.

Y para no quedarse atrás, ayer el ahora diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, dijo que se apuntaba, y con todo y que se le ve inseguro en la posibilidad, el ex priísta y funcionario de primer nivel en el sexenio de Miguel Ángel Osorio, aseguró que levantará la mano a quien sucederá al gobernador Fayad, al dar por hecho que el PRI se va.

Ya prepara su aparición en el la feria del auto destape la legisladora Simmey Olvera, el cantante Francisco Xavier, el super delegado Abraham Mendoza, pero no así el Senador, Julio Menchaca, y tampoco el recién electo diputado Navor Rojas. ¿No le indica algo que estos dos últimos personajes se hagan ajenos a este show político cómico musical?

Ya entenderá que todavía, a estas alturas, es real la sabiduría de Fidel Velázquez, les guste o no: “el que se mueve, no sale en la foto”. Por supuesto no solo aplica para Morena, sino hoy como nunca en el PRI.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts