Tula de Allende
· Ciudadanos debieron improvisarse para suplir a los ausentes
Con el retraso en la instalación de algunas casillas, debido a la inasistencia de algunos funcionarios, arrancó la jornada electoral en la región Tula-Tepeji. Fue necesario invitar a participar a algunas de las personas que se encontraban en la fila para emitir su sufragio.
La participación de la gente en las casillas se puede calificar de “regular”.
Los Consejos Municipal Electoral y Distrital se instalaron a las siete de la mañana, mandando a receso luego de la lectura del orden del día.
En el primer corte, el reporte fue el retraso de la instalación de casillas; en el segundo reporte, a mediodía se precisó que ya habían sido instaladas las casillas al cien por ciento en los municipios que integraban los distritos XIV y XV con sede en Tula y Tepeji.
Los candidatos a presidente municipal de Tula, Jesús Medina Martínez del PAN; Manuel Hernández Badillo del PRD; Ismael Gadoth Tapia Benítez del PRI, Ricardo Baptista González de Movimiento Ciudadano y Rocío Gutiérrez Aguilar de Morena, acudieron a votar temprano acompañados de sus familia, amigos y más cercanos seguidores.
Todos coincidieron en manifestar en que auguraban una jornada tranquila y participativa, por lo que esperaban que la gente saliera a emitir su sufragio.
Por su parte, la ciudadanía acudió de manera copiosa a votar. Durante las siguientes horas la afluencia bajo y por la tarde la participación aumentó, registrándose al final una regular asistencia a las urnas.
Conforme se desarrollaba la jornada, en el municipio de Tezontepec de Aldama se reportó que había sido detenida una camioneta con dos personas a bordo a quienes se informó tenían en su poder 14 credenciales para votar. Para deslindar responsabilidades fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
En los demás municipios hasta el cierre de las casillas se reportaban incidentes menores, pero todos los partidos políticos se acusaban de compra de votos y de guerra sucia, ya fuera por panfletos en las calles o en las redes sociales.