Cementos Fortaleza y alcaldía firman convenio
Un total de 867 toneladas de llantas depositadas en el relleno sanitario de El Huixmí, durante el periodo de enero a mayo, serán retiradas con la suma de esfuerzos de la alcaldía capitalina y la empresa Cementos Fortaleza.
Lo anterior como parte de las acciones que integran el certificado de coprocesamiento, que fue entregado ayer a la empresa cementera, con la intención de favorecer el cuidado del medio ambiente.
Al respecto la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, detalló que además de contribuir en el tema ecológico, con este tipo de acciones se da cumplimiento al eje 4 del Plan Municipal de Desarrollo denominado Pachuca ordenada, metropolitana y de futuro.
Asimismo refirió, que a lo largo de los últimos 11 años, este tipo de desechos no habían sido retirados del lugar, de tal manera que con esta estrategia se contribuye a tener un ambiente más sano, en beneficio de todos los habitantes de la región.
La alcaldesa explicó que las llantas de los vehículos al estar al aire libre permanentemente, aumentan su nivel de toxicidad, ya que contienen selenio, azufre y alquitrán, entre otras sustancias, además de que en caso de incendio los daños atmosféricos se potencian.
Por lo anterior, sentenció que el trabajo coordinado entre instancias públicas y privadas, permitirá promover el respeto de las leyes ambientales, aspecto que continuará como una de las prioridades del gobierno capitalino.
En ese sentido agradeció el apoyo del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, y de la representante de la compañía Cementos Fortaleza, Ytzel Santisteban Acosta, así como de Joaquín Valdez Sandoval, titular de Servicios Municipales, y de Óscar Rodarte Altamirano, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca.