Por adeudos económicos que tenía el estado de Michoacán, el Festival Internacional de Cine de Morelia no fue apoyado por el Programa de Apoyo a Festivales (Profest), cuyos resultados se dieron a conocer el miércoles.
Pablo Raphael, Director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura, precisa que el FICM que cumple 17 años, entregó en tiempo y forma toda la documentación requerida, pero no así la entidad.
“Hay un par de festivales que no pudieron quedar en el capitulado debido a que los estados, municipios o las instituciones de educación superior que presentaron los proyectos tienen adeudos”.
“Y es el caso del gobierno de Michoacán que ha hecho un esfuerzo enorme por reestructurar su deuda y está en un proceso de pagos, pero no alcanzaron a meter la información completa que comprobase que el adeudo estaba terminado y por lo tanto eso dejaría fuera de participación a festivales tan importantes como el de Morelia”, explica el funcionario.
El Comité de Profest seleccionó a otros certámenes de cine como el Guanajuato y Ambulante, ambos con poco más de cinco millones de pesos.
Pablo Raphael subraya que el Comité vio que el FICM fue afectado por instancias gubernamentales, por lo cual se solicitará a la Secretaría de Cultura encuentre mecanismos que permitan apoyarlo.
En el mismo sentido se encuentra, indica el Festival de Música Miguel Bernal, cuyo municipio falló.
“Se decidió que el comité dictaminador enviará, a la Secretaría de Cultura, una recomendación para encontrar a estos proyectos de alta presencia, una alternativa”