En diversas sedes del país y de la entidad, desde el 8 y hasta el 30 de abril
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que con el objetivo de salvaguardad la salud de sus estudiantes, suspenden de manera temporal la rotación clínica de las y los alumnos internos de pregrado y personal becario que se encuentren en instituciones de salud en el país y en la entidad hidalguense.
La institución educativa señaló que lo anterior se llevará a cabo desde el 8 hasta el próximo 30 de abril. En este periodo, informó, valorarán las condiciones sanitarias para que puedan reincorporarse a sus labores dentro de las clínicas de salud.
En este sentido, el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola junto con la Comisión Institucional de Seguridad en Salud del a UAEH, indicaron que, “no existen condiciones óptimas para la formación de nuestros estudiantes, ya que lejos de abonar al control de la epidemia podemos convertirlos en vectores para la diseminación de la misma”.
Asimismo, dicho órgano aseveró, “esta acción permitirá que el personal experto se dedique a las tareas asistenciales, sin distraerlos de sus tareas formativas y sobre todo optimizar los recursos de protección”.
Al respecto de las y los estudiantes de ciencias de la salud que realizan su servicio social, la Comisión afirmó que valorarán la permanencia de los mismos, siempre y cuando existan condiciones óptimas para su desempeño, en materias de bioseguridad en atención el Covid-19, infraestructura y recursos materiales, así como que se les otorguen equipos de protección en concordancia con el área que atienden.
En tanto, para quienes sean residentes de especialidades médicas, deberán contar también con las medidas y protocolos de bioseguridad, aunado a equipos de protección personal según su área. Del mismo modo, las y los médicos que se encuentren realizando el primer año de su residencia, no deben estar en áreas como triage, urgencias y áreas críticas de atención a infectados por el Covid-19.
“Las y los médicos residentes que presenten las condiciones de embarazo o periodo de lactancia, presencia de enfermedades crónicas no transmisibles o algún padecimiento o tratamiento farmacológico que genere supresión del sistema inmunológico, serán retirados”, reiteró la UAEH.
Por otra parte, la universidad destacó que durante este periodo, los médicos internos recibirán capacitación a través de metodologías no presenciales acerca del Covid-19 y con el objetivo de continuar con su capacitación profesional.
La semana pasada, internos del Hospital General de Pachuca, denunciaron las pocas condiciones sanitarias con las que cuentan mientras realizan su labor dentro del nosocomio, que derivó en que uno de los médicos pasantes, presentara síntomas del Covid-19, razón por la cual lo enviaron a su casa para aislarlo.