El Cardonal
- Son propiedad de la red a Unión Nacional de Transporte Campesino la CNC (Untrac)
- Ya se presento la denuncia penal, por diversos delitos, ya que este problema es recurrente
La delegada de la Cabecera Municipal de El Cardonal, Aleida Hernández Ramos, retuvo ocho unidades de la ruta 21 de la red a Unión Nacional de Transporte Campesino la CNC (Untrac), quienes han iniciado una denuncia penal por diversos delitos ya que este problema se repite nuevamente.
El fondo del conflicto, radica en la negativa de los transportistas a pagar una cuota anual a la delegación municipal, intención que existe desde años anteriores, sin embargo ahora, la delegada ha implementado una serie de medidas relacionadas con la ubicación de paradores urbanos específicos, a los cuales debes someterse todos los operadores de transporte público.
Julio César Ambrosio, líder de la ruta, dio a conocer que han decidido proceder penalmente, puesto que no aceptarán ningún chantaje por parte de la delegación y únicamente estarían dispuestos a cumplir con las medidas que implemente la Subsecretaría Estatal del Transporte en Hidalgo.
Explicó, que el acoso comenzó el martes pasado, los vecinos de la Cabecera Municipal, azotaban las puertas de las unidades, buscando que los operadores cayeran en la provocación, sin embargo mantuvieron la cordura.
Sin embargo, ayer por la mañana, los vecinos comenzaron a retener las unidades de transporte público, ocho en total que hasta el cierre de esta edición continuaban en manos de los pobladores quienes las mantenían enfiladas casi frente al plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).
En un documento previo, enviado a los concesionarios, la delegada da a conocer diversas medidas relacionadas al transporte público, entre ellos de la disposición de un estacionamiento obligatorio ubicado a un costado del plantel del Cobaeh, donde únicamente se podrá realizar ascenso y descenso.
Se anexa un croquis en el que se establecen los pasos obligados, asimismo explica que el transporte público no podrá pasar por el centro de la Cabecera Municipal, espacio reservado únicamente para automóviles privados, asimismo los puntos específicos de ascenso y descenso.
Además, exige que los operadores porten su tarjetón, licencias que corroboren su capacitación para desempeñar dichas funciones, no utilizar teléfonos móviles durante el trayecto ni de radio comunicación, para resguardo de la seguridad.
Sobre estas medidas, el dirigente sostuvo que la delegada está violentando la ley, que está asumiendo funciones que no le corresponden, sólo Transporte puede asumir ese papel y únicamente será a la dependencia a quien van a respetar en torno a estas medidas, puesto que todo depende de un estudio técnico.