Ixmiquilpan
- Tuvieron una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital, en Pachuca
Ayer, el cabildo completo sesionó para aprobar algunos de los puntos correspondientes a los presupuestos, anunciando que se habrían de reservar otros.
Resuelven conflicto en Ixmiquilpan, entre el presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza y los nueve integrantes del cabildo, quienes previamente sostuvieron una mesa de diálogo con el Subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital en la ciudad de Pachuca.
Ayer, el cabildo completo sesionó para aprobar algunos de los puntos correspondientes a los presupuestos, anunciando que se habrían de reservar otros. La Presidencia Municipal informó por la mañana que estaban las condiciones dadas para que se pudiera llevar a cabo la sesión.
Los asambleístas, Filemón De La Cruz Paredes, Elena Hernández Benítez, Eugenio Contreras Cortes, Taurino González Cruz, Margarita Clementina Olguín Ambrosio, Mercedes Rocha Cervantes, Vicente Mendoza Tomás, Mateo Mithé Peña y Juliana Sánchez Ortiz, de manera conjunta emitieron un comunicado de prensa, para fijar su posición de las razones por la que han aceptado sesionar, esto tras una negociación con el gobierno del estado, aunque no especifican los acuerdos.
Los regidores, sostienen que regresaron a sesionar para dar por terminado el ambiente violento y de inseguridad generado por el Presidente Municipal en las últimas semanas, que había impedido reanudar las sesiones de cabildo.
“Esta determinación es con el deseo de evitar que hermanos se sigan enfrentando contra hermanos, para evitar los cierres carreteros y las agresiones entre comunidades, en síntesis; dejar atrás la incertidumbre que hoy mantienen a gran parte de los ciudadanos”, explicaron.
Agregan que sólo firmarán los documentos que estén relacionados con la aprobación de obras para comunidad, especificando que se reservarán algunos donde existen dudas respecto a los presuntos desvíos de recursos.
“Acudiremos a firmar los documentos que sean pertinentes para la autorización de los recursos que el Presidente Municipal reiteradamente ha publicado como obras ya autorizadas”, sostiene la misiva dirigida a la sociedad.
“Lo anterior no significa que dejaremos estar atentos al pendiente sobre los manejos ejecutados por esta administración, por el contrario; estaremos vigilantes de los resultados que arrojen las auditorías practicadas al gobierno municipal de Ixmiquilpan por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, continúa el documento.
Piden a los delegados municipales obligar al Presidente Municipal a cumplir su palabra empeñada, donde ha comprometido recursos y obra pública que hasta ahora sigue sin autorizar. “Que se le dé cumplimiento a la palabra empeñada por el Alcalde y así evitar que sigan confundiendo de que somos nosotros los culpables para la no autorización de sus obras.
“Adicionalmente, visitaremos las comunidades a las que el presidente municipal les ha comprometido obras, lo anterior para constatar que efectivamente se apliquen correctamente los recursos” (sic).
En el documento, exhortan al Congreso Local, asimismo a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), para que sean confiables, legales, imparciales, la fiscalización del presupuesto donde existen observaciones.
De última hora
La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento dio a conocer que, con 16 votos y cinco en contra, fue aprobado el presupuesto de egresos 2015, con el de ingresos 2016, asimismo se autorizó la siguiente sesión de cabildo para el próximo dos de diciembre.