En respuesta al comunicado de la diputada Noemí Zitle Rivas, los miembros de la Comisión Especial para la Elección de Autoridades Auxiliares, la síndica hacendaria, María Antonieta López García y los regidores Axel Dorantes Arroyo y Óscar Jiménez Dimas, expresaron:
“Cómo es de su conocimiento, dentro de las principales facultades y atribuciones de la Asamblea Municipal, que es un órgano de representación popular; está legislar: creación, modificación de leyes, reglamentos, minutas y bandos que delimitan el ejercicio del gobierno, lo que la convierte en piedra angular de la gestión pública y gobernabilidad”.
De ahí que en referencia a la elección de autoridades auxiliares de las comunidades y colonias que integran este municipio, como es facultad de este Ayuntamiento, con fecha 26 de febrero de 2021, en la cuarta sesión extraordinaria, fue aprobada por mayoría de votos y sin votos en contra, la reforma al reglamento de elección de autoridades auxiliares, así como la convocatoria correspondiente; la cual en mesas de trabajo se buscó adecuar a las necesidades actuales que permitieran velar por los derechos de las comunidades y colonias de tener una representación a través de un órgano auxiliar, pero cuidando la salud de las y los ciudadanos ante las altas cifras de contagio de COVID-19, siendo Tepeji del Río uno de los municipios con alto índice de mortalidad en la región.
Una vez aprobada la convocatoria y de acuerdo a los tiempos marcados, fue difundida en medios electrónicos oficiales del gobierno como redes sociales y página web, medios de comunicación, campaña de perifoneo y colocación de lonas publicitarias; en la que se estipulaban los tiempos de registro de planillas y las formas; siendo la principal a través del portal web del municipio, forma presencial en la sala de cabildo y poniendo a disposición números telefónicos para atender dudas.
Cabe señalar que durante este periodo de difusión y registro de planillas, en ningún momento existió alguna manifestación en contra de las bases de la convocatoria por parte de las y los ciudadanos o, en este caso, por usted como representante ante el Congreso Local.
Concluido el tiempo de registro de planillas, en mesas de trabajo se evaluaron las fórmulas con el currículum que cada participante incluyó.
Con base en ello en la VII Sesión Ordinaria los integrantes de la Asamblea Municipal al ser representantes populares, realizaron la votación en un acto de total transparencia, que fue transmitida por medios digitales y con la presencia de medios de comunicación.
Las muestras de inconformidad que se registraron un día después en cinco comunidades fueron derivadas a que en algunas no hubo participación ciudadana para el registro de planillas por lo que como lo faculta el reglamento se tuvo que designar a quienes integrarían el órgano auxiliar.
En otros casos se canceló el registro de planillas al no cumplir la equidad de género y que las planillas que no fueron electas mostraron inconformidad a pesar de que al inscribirse aceptaron las bases de la convocatoria.
Es por ello que la exhortamos de manera cordial a mantener el respeto irrestricto a la División de Poderes y el trabajo que las y los integrantes de las distintas bancadas que forman la Asamblea Municipal realizamos con el único objetivo de velar por los derechos, el desarrollo, la gobernabilidad y el bienestar de las y los tepejanos; dejando a un lado el acaparamiento de los reflectores de manera individual o con intereses políticos por lo que manifestamos nuestro firme compromiso e intención de trabajar en unidad con el Congreso Local, Gobierno Estatal y Federal a favor de nuestro municipio.